Para muchos, el café matutino es requisito sine qua non para empezar el día, o para hacerlo rendir a medida que avanzan las horas. Sabíamos que la cafeína aumenta el enfoque, el estado de alerta y las habilidades motoras, así como también aumenta la capacidad de concentración y resolución de problemas; sin embargo, un nuevo estudio indica que no estimula la creatividad (Zabelina & Silvia, 2020).
“En las culturas occidentales, la cafeína se asocia estereotípicamente con ocupaciones creativas y estilos de vida, desde los escritores y su café hasta los programadores y sus bebidas energéticas, y hay más que una pizca de verdad en estos estereotipos,” escribió la profesora Darya Zabelina, primera autora del estudio.
Si bien los beneficios cognitivos de la cafeína (aumento del estado de alerta, vigilancia mejorada, enfoque mejorado y rendimiento motor mejorado) están bien establecidos, dijo, el efecto del estimulante en la creatividad es menos conocido.
En el documento, Zabelina diferencia el pensamiento “convergente” del pensamiento “divergente”. El primero se define como la búsqueda de una solución específica a un problema, por ejemplo, la respuesta “correcta”. Este último se caracteriza por la generación de ideas donde sería adecuado un gran conjunto de respuestas aptas, novedosas o interesantes. En el estudio se demostró que la cafeína mejora el pensamiento convergente, mientras que consumirla no tuvo un impacto significativo en el pensamiento divergente.
Para el estudio, 80 voluntarios recibieron aleatoriamente una píldora de cafeína de 200 mg, equivalente a una taza de café fuerte, o un placebo. Luego fueron evaluados en medidas estándar de pensamiento convergente y divergente, memoria de trabajo y estado de ánimo. Además de los resultados sobre la creatividad, la cafeína no afectó significativamente la memoria de trabajo, pero los sujetos de prueba que la tomaron informaron sentirse menos tristes.
“Los 200 mg mejoraron significativamente la resolución de problemas, pero no tuvieron efecto en el pensamiento creativo,” dijo Zabelina, aunque tampoco lo empeoró, por lo que la autora concluye que consumirlo interferiría de forma negativa con las habilidades creativas.
Referencia bibliográfica:
Zabelina, D. L., & Silvia, P. J. (2020). Percolating ideas: The effects of caffeine on creative thinking and problem solving. Consciousness and Cognition, 79, 102899. https://doi.org/10.1016/j.concog.2020.102899
Fuente: Science Daily