Científicos encontraron que la altura de una muestra de mujeres con anorexia nerviosa era significativamente más corta de lo esperado ya que se compararon los resultados con el potencial genético de acuerdo con el promedio de altura de la madre y el padre.
¿Por qué es importante? Según los autores, enfatiza la importancia de intervenciones tempranas e intensas que apunten a normalizar el peso corporal, lo que podría impactar favorablemente al crecimiento. Además, ellos sugieren que la altura sería un marcador clave para otras complicaciones que acompañan al trastorno como salud de los huesos, funciones cognitivas y problemas con el embarazo y el parto. El diagnóstico y tratamiento tempranos podrían prevenir o al menos disminuir los riesgos.
Metodología: Se trató de una evaluación longitudinal prospectiva donde participaron 255 chicas de aproximadamente 15 años que fueron hospitalizadas por anorexia nerviosa, midieron su altura al momento de admitirlas y darles de alta. También se les invitó para medidas de su altura adulta. Además se recolectaron datos en relación a estatura premórbida, historia de menstruación, edad ósea, estudios pertinentes de laboratorio y altura de los padres.
Limitaciones: Los autores mencionan que al incluir sólo pacientes, los resultados no pueden generalizarse a la población donde los casos sean menos severos.
Referencia del estudio: Dalit Modan-Moses, MD, Amit Yaroslavsky, MD, Orit Pinhas-Hamiel, M.D, Yael Levy-Shraga, M.D, Brigitte Kochavi, RD, Sharon Iron-Segev, ScD, RD, Adi Enoch-Levy, MD, Anat Toledano, RN, Daniel Stein, MD, A Prospective Longitudinal Assessment of Linear Growth and Adult Height in Female Adolescents with Anorexia Nervosa, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, , dgaa510, https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa510
Fuente: Science Daily