El diario El País entrevistó a Kelly Wilson, uno de los referentes más importantes de la terapia de aceptación y compromiso:
P. Y lo que usted propone es lo contrario, abrazar esas ansiedades y aceptarlas.
R. Correcto, hay que abrazar las ansiedades por tu propio bien. Los valores y las vulnerabilidades nacen del mismo lugar. Tu mayor vulnerabilidad suele ser lo que más amas. Lo que más anhelas es también el lugar en el que eres más vulnerable. Así que no conozco ninguna manera de alejarnos de las inseguridades que no implique también alejarnos de nuestros valores. ¿Qué hacemos con ese mundo interior? ¿Qué hacemos con las situaciones que nos ponen ansiosos o tristes? Podemos retirarnos y que nuestro mundo se haga más pequeño. Pero es posible, y sé que suena como una idea loca, tomar una relación diferente con esas experiencias.
Wilson es uno de los terapeutas que mejor comunica la esencia de lo que sucede dentro del consultorio. Sus libros, en especial Mindfulness for Two, me han sido de gran ayuda en mi entrenamiento para estar más atento, presente y notar las sutilezas de nuestro trabajo.