La narrativa dominante ha sido que los videojuegos son peligrosos para los niños, pero cada vez hay más estudios que demuestran lo contrario. Y un nuevo estudio de la revista Scientific Reports encontró que jugar videojuegos podría incrementar el cociente intelectual.
La investigación tomó los datos del tiempo de pantalla de 9.855 niños y niñas de Estados Unidos que tenían entre 9 y 10 años y encontró que, en promedio, los niños pasan 2.5 horas del día viendo televisión o videos en línea, 1 hora jugando videojuegos y media hora socializando via internet.
Los investigadores siguieron a 5000 niños durante dos años y encontraron que aquellos que pasaban más tiempo que el promedio (1 hora) jugando videojuegos tuvieron un incremento de 2.5 puntos del CI sobre el promedio. El puntaje del CI se basó en el desempeño de los niños en tareas de comprensión lectora, procesamiento visoespecial y en tareas enfocadas en la memoria, pensamiento flexible y autocontrol.
Aun así, es importante mencionar que los resultados de la asociación son pequeños y no son suficientes para declarar que haya una relación causal. Es un hallazgo notable, pero hay que tomar en cuenta otras variables asociadas como las características genéticas y socioeconómicas de los niños y niñas. Otro detalle a considerar es que la investigación no diferenció entre los tipos de videojuegos que usaban los niños y niñas.
Como conclusión: La investigación también contradice la creencia popular de que el tiempo de pantalla puede afectar las habilidades cognitivas y en realidad los videojuegos podrían ser uno de los factores que incrementarían la inteligencia.
Fuente: ScienceAlert
Referencia del estudio: Sauce, B., Liebherr, M., Judd, N. et al. The impact of digital media on children’s intelligence while controlling for genetic differences in cognition and socioeconomic background. Sci Rep 12, 7720 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-11341-2