Mientras que muchos países decidieron invertir sus recursos en los infructuosos programas de concientización, Islandia tomó un camino totalmente diferente, un camino que demostró resultados asombrosos y que hoy es la envidia internacional en cuanto la prevención de consumo de drogas se refiere.
¿Cómo lo hicieron?
Primero destinaron recursos para evaluar minuciosamente los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas. Luego implementaron un plan de prevención multifactorial que incluyó diversas alternativas saludables, motivó a los educadores y padres que se involucraran en el cuidado y atención de los jóvenes y creó leyes que controlaban estrictamente el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas en los menores de edad.
En la fase de investigación el gobierno islandés encontró que los adolescentes utilizaban las drogas para afrontar de diferentes maneras el estrés. De esta manera consumían anfetaminas cuando intentaban afrontar activamente el estrés, mientras que otros usaban heroína cuando querían insensibilizarse.
En vez de iniciar una campaña diciéndole “no a las drogas”, el gobierno utilizó en el concepto de embriaguez natural, para ofrecerle a los jóvenes recursos alternativos, no nocivos —por ejemplo: deportes y tiempo de calidad con sus familias— que generaran respuestas cerebrales similares al de las drogas y que a su vez le otorgan recursos adaptativos para afrontar las situaciones estresantes.
El gobierno también destinó recursos para reforzar la participación de los padres en los centros educativos y crearon leyes que exigen organizaciones de padres activas dentro de las escuelas. Se les motivó a los padres a participar en talleres y charlas acerca de la importancia de dedicarle tiempo a sus hijos y se les instó a que supieran en dónde pasan tiempo sus hijos y cuales son sus amistades.
También endurecieron las leyes sobre del consumo de las drogas, alcohol y cigarrillo. Prohibió la venta y publicidad de tabaco en menores de 18 años y de alcohol en menores de 20 y se prohibió que los niños menores de 16 años salieran después de las 10 de la noche en invierno y medianoche en verano.
Resultados del plan más exitoso de prevención de consumo de drogas en adolescentes
Los resultados hablan por si solos. Hoy Islandia es un ejemplo mundial en cuanto prevención de drogas. Redujeron drásticamente el porcentaje de adolescentes que se había emborrachado durante el mes anterior del 42% en 1998 al 5% en el 2016. El porcentaje de jóvenes que había consumido marihuana cayó del 17 al 7% y el de cigarrillo del 23 al 3%.
El programa no sólo redujo el consumo de drogas sino que además duplicó el tiempo que los jóvenes de 15 y 16 años pasan con sus familias durante el fin de semana. El incremento fue del 23% en 1998 al 46% en 2016 y también incrementó el tiempo en actividades deportivas organizada, de 24 al 42% respectivamente.
Políticas a largo plazo
Islandia sigue evaluando, ajustando y perfeccionando su plan de prevención. Todos los años aplican encuestas a nivel nacional para obtener información actualizada sobre los problemas y necesidades de su población. Su gobierno entendió que estos resultados no se obtienen de la noche a la mañana. ¿Cuantos gobiernos se atreverán a hacer lo mismo?
Fuente: The Atlantic
1 comentario
Excelente iniciativa.
Comentarios no permitidos.