La educación es parte de los derechos de niñas, niños y adolescentes y juega un importante rol en su desarrollo. Por otro lado, las suspensiones escolares, que muchas veces interrumpen el aprendizaje, suelen ser más comunes entre niñas, niños y adolescentes de minorías raciales o con discapacidades.
Un estudio observó que una breve intervención tenía efectos prometedores en la reducción de suspensiones.
¿Por qué es importante?
Las suspensiones se han vinculado a muchos aspectos negativos a corto y largo plazo, como: desempeño académico pobre, pocas amistades, mayor riesgo de consumo de sustancias, mayores tasas de abandono escolar, menor potencial para ganar mejores ingresos o mayores probabilidades de encarcelamiento. Existe evidencia que sugiere que hay un sesgo racial involucrado en la decisión de los docentes de suspender estudiantes, y que los docentes tienden a ver a los estudiantes negros como más problemáticos que los blancos que exhiben conductas similares (Riddle & Sinclair, 2019; Shi & Zhu, 2022; Chin, Quinn, Dhaliwal & Lovison, 2020).
Metodología
Los autores de un estudio, liderados por Jason Okonofua, reclutaron a 5,822 estudiantes de pre-media de diversas razas, todos los cuales tenían expedientes disciplinarios. Lo estudiantes provenían de 20 escuelas públicas de 17 ciudades diferentes del sudeste de Estados Unidos. También participaron en la investigación 66 docentes: 30 de ellos fueron asignados a la intervención basada en una mentalidad empática y los restantes 36 formaron parte del grupo control.
La intervención consistía en una serie de ejercicios en línea de reflexión que enfatizaban la oportunidad que tienen los docentes de ayudar al crecimiento del estudiante cuando se comporta mal. Según el equipo de investigación, la intervención no puso el foco en sesgos o disparidad racial ya que consideraron que los docentes tomarían una actitud defensiva. En su lugar, se concentraron en recordarles por qué razón habían elegido ser docentes. Para la mayoría de las personas, la elección surge por la intención de ayudar a las niñas y los niños a aprender y crecer, incluso aunque a veces tengan dificultades y se comporten mal.
Resultados
Los resultados mostraron una disminución de las tasas de suspensiones y en la disparidad racial relacionada a ellas. La reducción de tasas fue mayor para estudiantes negros e hispanos. Los resultados son especialmente significativos si consideramos que la mayor parte de los docentes eran blancos.
Para el equipo de investigadores, esto sugiere una dificultad de los docentes para empatizar con sus estudiantes pertenecientes a minorías, pero esta breve intervención podría ayudar con ese obstáculo.
Referencia del estudio: Okonofua J., Goyer J.P., Lindsay, C., Haugabrook J. y Walton M. (2022), A scalable empathic-mindset intervention reduces group disparities in school suspensions. Science Advances, Vol 8, Issue 12. DOI: 10.1126/sciadv.abj0691
Fuente:Psypost