Se conoce muy poco sobre las consecuencias de la exposición a opioides en infantes, particularmente en aquellos individuos no diagnosticados con síndrome de abstinencia a opioides.
Es por eso que un grupo de investigadoras e investigadores quiso describir la mortalidad infantil entre individuos que fueron expuestos a los opioides con y sin diagnóstico de síndrome de abstinencia comparados con infantes que no experimentaron exposición a opioides.
¿Cómo se realizó el estudio?
Se trató de un estudio de cohorte retrospectivo de díadas madre-infante. Participaron 1,129,032 díadas y se vincularon sus reclamos clínicos con registros vitales desde el nacimiento (entre 2010 y 2014) y seguimiento hasta que el infante cumpliera 1 año.
¿Qué resultados obtuvieron?
De las 1,129,032 díadas madre-infante, 7207 tuvieron exposición prenatal a opioides. Luego de ajustar características maternas y neonatales, las probabilidades de mortalidad infantil al haber una historia de síndrome de abstinencia a opioides no fue significativamente diferente a la población de referencia en análisis ajustados. En contraste, las probabilidades de mortalidad infantil en infantes expuestos a opioides no diagnosticados con síndrome de abstinencia a opioides neonatal era 72% mayor que en la población de referencia.
Es decir que los infantes expuestos a opioides parecen tener un mayor riesgo de mortalidad y los tratamientos y apoyo proveídos para aquellos diagnosticados con síndrome de abstinencia a opioides parecen ser un factor protector.
Fuente: JAMA Network