Inez Prosser fue la primera mujer afroamericana en obtener su doctorado en psicología en los Estados Unidos. Nació en el seno de una familia humilde de once hermanos. Sus padres no tenían apenas dinero para que todos pudieran estudiar, pero finalmente ella no solo logró graduarse y doctorarse, sino también ayudar a sus hermanos y a otros estudiantes afroamericanos a acceder a la universidad.
Su labor no solo fue académica y pedagógica, al convertirse en maestra y en psicóloga, sino también social, al luchar por la igualdad. Además, sus aportaciones en el ámbito psicológico resultan muy interesantes; a través de su disertación llamada The Non-Academic Development of Negro Children in Mixed and Segregated Schools, que comentaremos con mayor detalle más adelante, llegó a conclusiones que relacionaban la autoestima, la personalidad y el bienestar con factores como el tipo de escuela (segregada e integrada) en estudiantes afroamericanos.
En este artículo haremos un breve repaso por la vida de Inez Prosser, es decir, por su biografía, y conoceremos sus hitos más importantes, además de sus interesantes conclusiones.
¿Quién fue Inez Prosser? Una breve imagen
Inez Prosser (1897 – 1934), de nombre completo Inez Beverly Prosser, fue una Doctora en psicología, además de maestra y directora de escuela. Es considerada la primera psicóloga negra reconocida e influyente.
Además, fue la primera mujer afroamericana en recibir un Doctorado en Psicología, concretamente, en la Universidad de Cincinnati, en 1933. Creció en Texas y fue educada en el Prairie View Normal College, en la Universidad de Colorado y la Universidad de Cincinnati.
Desafortunadamente, Inez Prosser falleció en un accidente automovilístico poco después de obtener su doctorado. Vamos a conocer un poco mejor cómo fue su vida.
Origen
Inez Prosser fue hija de Veola Hamilton Beverly y Samuel Andrew, y nació el 30 de diciembre de 1897 en Yoakum, en el centro-sur de Texas. Veola, su madre, era ama de casa, y su padre, camarero.
Prosser fue la hija mayor, y la segunda de once hermanos. En aquella época, y durante su juventud, los afroamericanos tenían muy pocas oportunidades de estudiar. A raíz de ello, y buscando un futuro para sus hijos, su familia se mudo varias veces buscando la mejor educación para sus hijos.
Prosser quiso contribuir en la economía del hogar e inició un fondo universitario para apoyar la educación de sus hermanos pequeños.
Educación temprana y familia
La educación temprana que recibió Prosser fue en escuelas segregadas; sus padres, inicialmente, planearon enviar solo a su hermano mayor a la universidad, ya que sabían que esto era todo lo que podían pagar. Sin embargo, Prosser sentía una gran pasión por los estudios, y junto a su hermano convencieron a sus padres para que la enviaran a la universidad.
Ellos al final cedieron, y como veremos a lo largo de su biografía, valió la pena esa decisión y esa inversión. Inez logró convertirse en la primera mujer negra en doctorarse en psicología y, además, gracias a su éxito posterior, pudo también ayudar a cinco de sus hermanos a graduarse en la universidad.
De esta forma, finalmente, de los once hijos que tuvo la pareja, todos se graduaron en la escuela secundaria, y seis de ellos llegaron a obtener títulos universitarios, según Warren (1999).
Estudios y trayectoria
Inez Prosser se graduó en 1912 como Valedictorian en el Yoakum Colored High School. El Valedictorian es el título académico de éxito utilizado en los Estados Unidos, Canadá, América Central y Filipinas, para aquel estudiante que entrega la declaración de clausura o despedida en una ceremonia de graduación (llamada valediction).
Posteriormente, Inez recibió el título de capacitación para maestros en el Prairie View Normal College, en Texas (actualmente, el Prairie View A&M University), donde también fue Valedictorian. Dicha universidad, históricamente negra, se situaba en el noroeste de Houston.
Después de ello, Prosser regresó a Yoakum y estuvo trabajando como maestra durante un tiempo en escuelas segregadas. Más adelante se convirtió en subdirectora del Clayton Industrial School en Manor, Texas, antes de aceptar una posición más larga en el Anderson High School.
Una vez en Anderson, Prosser enseñó inglés, y se entró para la Liga Interescolar, que era una organización que patrocinaba eventos para estudiantes afroamericanos de secundaria en todo el estado.
Importante investigación sobre el racismo
Inez Prosser realizó una disertación denominada The Non-Academic Development of Negro Children in Mixed and Segregated Schools, un trabajo muy importante a través del cual exploró las diferencias entre los estudiantes de origen afroamericano en las escuelas integradas y las escuelas segregadas.
En su investigación, analizó una serie de temáticas en los participantes, mediante una serie de preguntas relacionadas con:
- Sus intereses ocupacionales.
- Su participación en actividades escolares.
- Sus actitudes raciales.
- Otros temas de interés.
Inez Prosser fue una de las primeras psicólogas en argumentar lo siguiente: que el racismo tenía un efecto negativo en el desarrollo y la psicología de los niños afroamericanos.
Estudiando la autoestima y la personalidad: más detalles sobre su disertación
Concretamente, la investigación de disertación de Inez consistió en examinar pares emparejados de estudiantes afroamericanos de secundaria; de ellos, exploraba las variables de autoestima y personalidad.
Prosser llegó a algunas conclusiones: por un lado, afirmó que a los niños afroamericanos les iba mejor en las escuelas segregadas con compañeros de clase y maestros también afroamericanos.
Encontró que los estudiantes de las escuelas integradas estaban experimentando más inadaptación social y se sentían menos seguros en sus relaciones interpersonales. Además, tenían relaciones menos satisfactorias con sus familias.
Por otro lado, encontró también que los niños afroamericanos en las escuelas integradas tenían más probabilidades de sentirse inferiores en la escuela. Además, estos tenían relaciones menos satisfactorias con sus maestros.
Conclusiones controvertidas
Las conclusiones de Prosser fueron controvertidas en las décadas que condujeron a la decisión de la Corte Suprema de Brown contra la Junta de Educación, en 1954, aunque apoyadas por algunos afroamericanos importantes, como Carter Woodson o W.E.B. DuBois.
Ellos respaldaron a regañadientes las escuelas segregadas, aunque llegó un momento, afortunadamente, en el que las actitudes perjudiciales de los maestros blancos cambiaron mínimamente, ofreciendo una experiencia positiva para los niños afroamericanos.
Una vida complicada y la lucha por un sueño
La vida de Inez no fue fácil: primero por las dificultades económicas que tuvo que pasar junto a su familia; también, por el racismo de la época, los prejuicios sociales… Sin embargo, Prosser fue una mujer valiente y luchadora que decidió apostar por sus pasiones: la enseñanza y la psicología.
Gracias a su esfuerzo pudo conseguir su sueño, rompiendo prejuicios sociales e investigando sobre las diferencias en la autoestima y la personalidad en función de la etnia, y cómo el tipo de escuela (segregada o integradas) influye en todo ello. También, estudiando el impacto que tiene el tipo de escuela en las relaciones sociales y familiares de la persona.
El legado de Inez Prosser
Los últimos siete años de su vida Inez estuvo enseñando en universidades negras. Concretamente, en Tillotson College y en Tougaloo College.
Pero lamentablemente, la vida de Inez se truncó en septiembre de 1934, cuando se dirigía a Mississippi, después de visitar a su familia en Texas. Fue entonces cuando sufrió un accidente automovilístico cerca de Louisiana y falleció, a la edad de 37 años, dejando atrás un legado breve pero remarcable.
Así, aunque su vida fue corta, Prosser ayudó a muchos estudiantes afroamericanos a obtener fondos para la universidad, igual que hizo con sus hermanos, y para estudios de posgrado, sin mencionar sus grandes aportaciones a través de su mencionada disertación.
Reconocimiento
Como dato a destacar, en agosto de 1933, y como reconocimiento a sus aportaciones, especialmente durante su doctorado, Inez Prosser apareció en la revista The Crisis, revista oficial de la asociación nacional para el avance de la gente de color.
Referencias:
- Banjamin, L.T., Jr., Henry, K.D., & McMahon, L.R. (2005). Inez Beverly Prosser y la educación de los afroamericanos. Revista de Historia de las Ciencias del Comportamiento, 41, 43-62.
- Prosser, Inez B. (1933). Non-Academic Development of Negro Children in Mixed and Segregated Schools, University of Cincinnati, Ann Arbor.
- Warren, W. (1999). Mujeres científicas negras en los Estados Unidos. Bloomington: Indiana Press.