Altos niveles de angustia psicológica y la mayor impulsividad se relacionan con una fuerte tendencia a utilizar éxtasis para abordarlas, lo cual desemboca en mayor riesgo de consumo problemático de éxtasis, según los hallazgos una nueva investigación (Meikle et al., 2020).
El uso o consumo frecuente de grandes cantidades de éxtasis no siempre se traduce en problemas de uso, señala Sally Meikle, autora del estudio. “Solo una pequeña proporción de personas que usan éxtasis desarrollan problemas asociados, como dificultades para controlar el uso de la droga.”
Su equipo de investigación encuestó a 483 personas de 34 países diferentes que habían usado éxtasis en al menos una ocasión. Aproximadamente el 10% de la muestra obtuvo un puntaje superior al límite de posible “dependencia” según un cuestionario de autoinforme. Estos participantes indicaron que pensaban que su consumo de éxtasis estaba fuera de control, les preocupaba su uso de éxtasis y deseaban poder parar.
Los investigadores también encontraron que este tipo de consumo problemático de éxtasis estaba asociado con dos factores psicológicos: experimentar angustia psicológica y ser más impulsivos se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar problemas asociados con el uso de la droga.
“Lo que podemos sacar de estos resultados es que los intentos de frenar los problemas de consumo de éxtasis deberían reconocer la diversidad de usuarios y sus motivos de uso,” señala la autora.
Los investigadores controlaron variables como la edad, la educación y el nivel general de consumo de éxtasis.
“Esta investigación es un paso inicial para comprender por qué algunos usuarios de éxtasis desarrollan problemas,” señalan los autores, que utilizaron una encuesta online para recopilar datos transversales de usuarios de éxtasis. Destacan que esta fue una limitación del estudio, por lo que se necesitan datos longitudinales para estar seguros de las relaciones de causa y efecto.
Referencia bibliográfica:
Meikle, S., Carter, O., & Bedi, G. (2020). Individual differences in distress, impulsivity, and coping motives for use as predictors of problematic ecstasy use. En Addictive Behaviors (Vol. 108, p. 106397). https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106397
Fuente: Psypost