Las creencias paranormales incluyen creencias sobrenaturales (fantasmas u otras entidades no físicas), superstición, creencias espirituales y creencias religiosas. Son muy comunes en la infancia, ya que en esa etapa las niñas y los niños mezclan mucho la realidad con la fantasía. Sin embargo, parece que las creencias paranormales también son comunes entre los adultos.
¿Cómo se realizó el estudio?
Lise Lesaffre y su equipo diseñaron un estudio experimental para explorar por qué las creencias paranormales parecen durar y continuar desarrollándose en la edad adulta. Se invitó a una muestra de 419 estudiantes universitarios de Suiza a observar un acto paranormal.
En primer lugar, las personas completaron un instrumento que media creencias paranormales, el mismo incluye 7 subescalas: creencias religiosas tradicionales, brujería, superstición, espiritualismo, formas de vida extraordinarias, psi (por ejemplo, mover objetos con la mente) y precognición (por ejemplo, ver el futuro a través del horóscopo). A continuación fueron testigos de un evento donde un intérprete parecía hacer contacto con un ser querido ya fallecido de alguien de la audiencia.
El intérprete revelaba detalles de la vida de la persona fallecida y la persona de la audiencia se veía cada vez más emocionada. Los participantes no lo sabían, pero el intérprete era un mago semiprofesional y la persona de la audiencia era un confederado.
Luego de observar el evento, los estudiantes calificaron el punto hasta el que sentían que dicho evento era el resultado de poderes sobrenaturales, era un truco de magia o un milagro religioso. El siguiente paso fue contestar una pregunta abierta relacionada con sus sentimientos y opiniones sobre el evento y luego completar las 7 subescalas que evaluaban sus creencias paranormales nuevamente.
¿Qué se encontró?
Como la autora esperaba, los estudiantes con mayores puntajes en el cuestionario sobre creencias paranormales eran más propensos a avalar una explicación paranormal del evento y menos propensos a creer que se trataba de un engaño por parte de un mago. Algo interesante fue que, luego de observar el evento, los puntajes de espiritualidad en la escala aumentaron.
En esta investigación, el 65% de la muestra dio explicaciones sobrenaturales para el evento. Al analizar la pregunta abierta, el equipo observó que muchos tenían sentimientos conflictivos. Cerca de la mitad de los estudiantes expresó dudas sobre lo que habían visto y aproximadamente un tercio de estos expresaron emociones tanto agradables como desagradables.
También se halló que los participantes que no mencionaban sus emociones en sus respuestas eran menos propensos a adoptar una opinión paranormal. Esto podría sugerir que el aspecto emocional de la experiencia puede contribuir a la adopción de una postura con respecto al evento.
Limitaciones y recomendaciones
La autora y su equipo notan que su muestra estuvo compuesta de un grupo preseleccionado de estudiantes universitarios y los resultados podrían ser diferentes si se utilizara una muestra de la población general. El equipo de investigación sugiere explorar la posibilidad de que las emociones intensas aparejadas con la actuación del mago contribuyeran a las creencias paranormales.
Referencia del estudio: Lesaffre L, Kuhn G, Jopp DS, et al. Talking to the Dead in the Classroom: How a Supposedly Psychic Event Impacts Beliefs and Feelings. Psychological Reports. October 2020. doi:10.1177/0033294120961068
Fuente: Psypost