Muchas personas creen que los adultos mayores prefieren quedarse en sus casas o en lugares conocidos por puro capricho. Pero las investigaciones han demostrado que la capacidad de navegar espacialmente es una de las primeras habilidades cognitivas que las personas pierden cuando envejecen. Por lo tanto, tiene mucho sentido que sientan miedo a salir.
Y ahora una investigación de la revista JNeurosci añade evidencia que nos ayuda a entender qué pasa en el cerebro de las personas mayores. Según sus datos es el exceso de actividad en el hipocampo el responsable de este deterioro cognitivo.
En la investigación participaron adultos jóvenes y adultos mayores, sin problemas cognitivos, que aprendieron el diseño de una ciudad por medio de un programa de realidad virtual. Después de recorrer la ciudad virtual, los participantes calcularon la ubicación de diferentes lugares de interés mientras se media su actividad cerebral por medio de las imágenes resonancia magnética.
La mayoría de los adultos mayores no pudieron calcular muy bien la distancias y tardaron más que los adultos jóvenes en aprender el diseño de la ciudad. Las imágenes cerebrales mostraron que la actividad del hipocampo disminuía en el cerebro de los adultos jóvenes a medida que aumentaba la actividad en otras áreas del cerebro. Sin embargo, este patrón no ocurrió en los adultos mayores y sus cerebros tenían problemas para inhibir la actividad del hipocampo, lo que provocaba que sus señales cerebrales fueran más caóticas y que tuvieran más problemas para ubicarse espacialmente.
Los investigadores creen que estos datos abren un camino de tratamiento que debería buscar la reducción de la actividad del hipocampo y mejorar la vida de los adultos mayores. Pero todavía falta mucho para eso. Mientras tanto, si eres cuidador o tienes algún familiar con miedo, recuerda que su resistencia a salir no es solo un capricho, sino que sus habilidades cognitivas ya no son las mismas.
Referencia bibliográfica: Diersch, N., Valdes-Herrera, J. P., Tempelmann, C., & Wolbers, T. (2021). Increased hippocampal excitability and altered learning dynamics mediate cognitive mapping deficits in human aging. The Journal of Neuroscience: The Official Journal of the Society for Neuroscience. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0528-20.2021
Fuente: EurekaAlert