Esta semana nos regalamos un espacio de cuidado y creatividad entre profesionales, con el fin de hablar sobre las frustraciones que están apareciendo al trabajar en la inclusión escolar de personas con discapacidad en tiempos de pandemia, entendiendo que en nuestro país (Argentina) las clases presenciales fueron suspendidas casi al inicio del año lectivo.
Además, la propuesta tuvo el objetivo de armar una caja de herramientas que sirva para acompañar lo académico y enriquecer las propuestas que vemos habitualmente por dispositivos electrónicos, implicando más a las familias y a los niños y niñas en el aprendizaje.
Por último, se realizó una práctica de mindfulness sobre las emociones que nos surgen como profesionales trabajando durante una pandemia; queriendo aportar un espacio de cuidado y reflexión.
La idea de este artículo, es compartir las reflexiones y herramientas que surgieron del taller para tejer redes entre profesionales y seguir sumando alternativas de trabajo frente a las dificultades que se encuentran en el día a día. También, repensar qué prácticas se pueden seguir sosteniendo porque resultaron útiles, una vez terminada esta pandemia.
En cuanto al primer punto de discusión, las frustraciones que aparecieron fueron mayormente relacionadas a los tiempos de trabajo y organización, el estar respondiendo sin un orden adecuado a demandas constantes con gran dificultad de sostener los encuadres y no invadir espacios personales de los profesionales constantemente con trabajo.
También apareció la inquietud de trabajar con estudiantes que apenas se conocen, dado que la interrupción de las clases presenciales fue a penas iniciado el ciclo escolar; buscando como crear vínculo y conocerse a través de medios electrónicos.
En el segundo punto, armar una caja de herramientas fue sumamente enriquecedor, se puntuarán las intervenciones y estrategias que se pusieron en común:
- Acompañamiento de las narraciones y consignas con apoyos visuales
- Uso de Power Point interactivos, donde los refuerzos provienen de la interacción.
- Videos cortos con instructivos y tutoriales de la resolución de las consignas.
- Pedido de videos con situaciones y consignas de mantenimiento de objetivos que ya se encontraban logrados; para ser evaluados y mantener hábitos ya establecidos.
- Cuadernillos de actividades para trabajar la autonomía de destrezas académicas y el tiempo de trabajo independiente
- Videollamadas con los estudiantes y sus progenitores para dar seguimiento y atender a necesidades específicas que surgen de este contexto específico.
- Carpeta digital con material para hacer en casa (tarjetas de habilidades sociales, recetas de cocina, juegos de ingenio, etc.).
- Armado de juegos de mesa con material escolar (por ejemplo con personajes de un texto académico)
- Búsqueda del tesoro en el hogar para trabajar formas, números, colores, cantidades, nociones espaciales en inicial y primaria.
- Adivinanzas y juegos como el veo veo con imágenes compartidas por pantalla.
- Aprovechando espacios del hogar, armado de circuitos con cintas o señalizaciones con cosas que hay en el hogar.
- Con plataformas como Zoom usando el compartir pantalla armado de laberintos o de secuencias para favorecer el intercambio.
- Intentar volver más lúdicas las consignas y que los aprendizajes pasen por el cuerpo.
- Armado de infografías con conceptos secuenciales que sirvan como ayuda cuando se necesiten.
- Agendas con fotos de los compañeros, compañeras y docentes para organizar la semana escolar.
- Priorizar el uso de elementos que se encuentran en el hogar y que son conocidos por el estudiante.
- Cuentos breves y espacios de co- crear historias.
- Entrenamiento a progenitores en nociones de aprendizaje para que ayuden a los hijos e hijas.
- Si en la familia hay hermanos o hermanas incluirlos en las actividades.
- Páginas como Story Jumper donde se puede jugar a crear historias, personajes, situaciones y al poder interactuar y elegir características implica mucho más a los estudiantes.
- Videos de actividades motoras agradables para los niños y niñas por ejemplo la colección de yoga Smile and Learn.
- Apps como Dictapicto que facilita la anticipación y el uso de pictogramas con estudiantes que necesitan apoyo visual más específico.
En el último punto del taller, la práctica de mindfulness se evidencio el valioso recurso de contar con un espacio de escucha, compartir y frenar para cuidarnos como profesionales. Frente a la demanda de las clases online y la necesidad de adaptaciones para garantizar la inclusión escolar de personas con discapacidad, los y las profesionales salimos corriendo cual camión de bomberos a apagar incendios; pero existe la necesidad de cuidado propio, de aprendizaje sobre la virtualidad y de cuidado al profesional para poder brindar las prestaciones correctamente sin un desgaste innecesario que a largo plazo será más perjudicial que beneficioso.
Este artículo fue escrito con la colaboración de profesionales de educación especial, lic. en psicología, psicopedagogía, psicomotricidad y terapia ocupacional. Esperamos que resulte de interés y ayuda frente al momento particular que estamos atravesando.
Participantes:
- Melina Di Gallo
- Antonella Paschetta
- Candelaria Escalante
- Antonella Havela
- Mariela Rojas
- Melina Donolo
- Andrea Chavez
- Paula Martin
- Gloria Garate
- Andrea Temporetti
- Gisselle Martinez
- Julieta Sanday
- Geraldine Panelli