Gordon Willard Allport, psicólogo estadounidense, es uno de los nombres más importantes del campo de la psicología de la personalidad, y es considerado por muchos como el padre de la misma.
Su trabajo se enfocó en la aplicación de métodos pertenecientes a las ciencias sociales a sus investigaciones de psicología, dejando a un lado la corriente conductual y la psicoanalítica, lo que permitió la creación de la escala de valores.
Su obra, Personalidad: una interpretación psicológica, publicada en 1937, sigue siendo actualmente una guía para los especialistas en la salud mental.
Vida personal
Gordon Willar Allport nació en Montezuma, Indiana (Estados Unidos), el 9 de octubre del año 1897. Hijo de Nellie Edith Allport y John Edwards, fue el menor de 4 hermanos.
Durante sus primeros años de vida y por diversos motivos, tuvo que mudarse muchas veces hasta llegar a Ohio, donde se estableció. Allí acudió a la escuela primaria mientras que su padre trabajaba como médico rural. Al ver las pésimas condiciones de los hospitales de la zona, su padre convirtió su casa en una suerte de hospital improvisado.
Esto significó que la cotidianidad de Gordon Allport transcurriera entre personal e instrumentos médicos, e incluso, llegó a prestar sus servicios desde niño colaborando en algunas actividades.
Todo esto despertó su temprano interés por la atención a pacientes. Por años, el padre de Gordon Allport fue interpelado por investigadores que afirmaban que ejercía de manera errónea la medicina. Incluso, Samuel Hopkins Adams logró descubrir que el médico diagnosticaba y medicaba a los pacientes a través de cartas, sin una revisión real.
Por otra parte, su madre ejercía la docencia en un colegio donde se enfocaba en ofrecer una enseñanza en valores. Estos mismos valores eran los que enseñaba en casa a sus hijos. Todos crecieron en un ambiente protestante, siguiendo una ética de trabajo arduo.
A pesar de tener una niñez solitaria, fue bastante exitoso dirigiendo un negocio cuando era apenas un adolescente. Allí se dedicaba a realizar impresiones, al mismo tiempo que continuaba con sus estudios y trabajaba como editor del periódico escolar.
En 1915 consigue graduarse, y debido a su buen nivel académico, gana una beca para estudiar en la Universidad de Harvard. Cabe destacar que no era el primero de su familia en asistir al renombrado instituto. Su hermano, Floyd Henry Allport, también lo hizo. Allport murió el 9 de octubre de 1967 en Cambridge, Massachusetts.
Harvard, una nueva etapa
Ingresar a la Universidad de Harvard marcó un antes y un después en la vida de Gordon Allport. El nuevo ambiente le presentó una realidad diferente a la que tuvo en su hogar. El clima y los valores que allí se manejaban eran muy diferentes a los que acostumbraba.
Un dato curioso acerca de su paso por Harvard es que la primera opción de estudio para Allport no fue la psicología, como lo fue para su hermano mayor. En 1919 obtuvo su diploma en Economía y Filosofía. Sin embargo, su interés por los asuntos sociales estuvo siempre presente.
Esto se ve reflejado en su participación constante en actividades relacionadas con la Sociedad de la Familia. Además, fue el encargado de un club de chicos en Boston, al mismo tiempo que apoyaba a estudiantes extranjeros y los servicios de voluntariado en vigilancia.
Formación académica
Gordon Allport se formó como psicólogo en la Universidad de Harvard, obteniendo su diploma en el año 1919. Durante su formación prestó servicio en el Student Army Training Corps (como militar) y dedicó gran parte de su tiempo al trabajo con estudiantes extranjeros en servicio social.
Dentro de Harvard, se dedicó a promover el movimiento interdisciplinario que resultó en la creación del departamento de ciencias sociales. De igual manera, fue el encargado de redacción y director del Journal of Abnormal and Social Psychology.
También tuvo un papel importante dentro de la American Psychological Association, desempeñándose en el área de intercambios y ayuda a estudiantes extranjeros.
“El científico, por la misma naturaleza de su compromiso, crea más y más preguntas, nunca menos. De hecho, la medida de nuestra madurez intelectual, sugiere un filósofo, es nuestra capacidad para sentirnos cada vez menos satisfechos con nuestras respuestas a mejores problemas”, Gordon Allport.
Docencia e investigación
Al finalizar sus estudios en la Universidad de Harvard, Gordon Allport se dedicó a dar clases en Turquía, en el Robert College de Estambul. Allí fue el facilitador de cátedras como filosofía y economía.
En 1920 vuelve a su Alma Mater donde consigue su doctorado, y junto con su hermano, Floyd Henry Allport (un renombrado psicólogo social), escriben y publican: Rasgos de Personalidad: Su Clasificación y Medición (Personality Traits: Their Classification and Measurement).
Su enfoque novedoso de la personalidad difiere del de sus antecesores al incluir las emociones y experiencias infantiles. Además, presta especial atención a factores culturales y religiosos para explicar la personalidad.
Su marcada trayectoria académica le valió el ganar una de las más prestigiosas becas: la Sheldon Travelling Fellowship, también conocida como: “un segundo amanecer intelectual”. Gracias a esto, se forma en la Escuela Gestalt en Alemania.
Desde 1930 hasta el final de sus días, Gordon Allport fue docente en la Universidad de Harvard.
Teoría de la personalidad
Gordon Allport se presenta como un fuerte detractor de las teorías planteadas por Freud acerca de la personalidad. De igual manera, rechaza las teorías conductistas de la época al pensar que no se enfocaban en aspectos importantes y determinantes.
Para Allport (1977) la personalidad es: “la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente”. Para el autor los determinantes conscientes son muy importantes, al igual que la coherencia del comportamiento al momento de estudiar la personalidad.
Esto significa que cada individuo en particular cuenta con una personalidad diferente a la de los demás, aunque puedan coincidir en algunos aspectos, a los que llama ‘rasgos’.
Según palabras de Allport, citado por Cloninger (2003), estos rasgos son un “sistema neuropsíquico generalizado y focalizado, capaz de ofrecer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y de preparar y dirigir formas coherentes de comportamiento adaptativo y expresivo”.
En su teoría de los rasgos de la personalidad, logró clasificarlos en:
- Rasgos cardinales. Los predominantes, son innatos y acompañan al individuo durante toda su vida.
- Rasgos centrales. La base de la personalidad.
- Rasgos secundarios. Relacionados con preferencias o actitudes individuales.
Aportes
La carrera profesional de Gordon Allport tiene un impacto importante en el área de la psicología aún hoy en día. Gracias a sus trabajos podemos comprender temas que son extensos y complejos como la influencia de la religión, los prejuicios, el rumor, entre otros.
Creó la escala de valor y sus investigaciones arrojaron luz sobre las estructuras complejas que forman parte de la personalidad de los individuos. Todo esto con un nuevo enfoque más amplio que el psicoanálisis y el conductismo, siguiendo vigente en la actualidad.
“El amor, incomparablemente el mejor agente psicoterapéutico, es algo que la psiquiatría profesional no puede por sí sola crear, concentrar ni liberar”, Gordon Allport.
Referencias:
- Allport, F. H., & Allport, G. W. (1921). Personality Traits: Their Classification and Measurement. The Journal of Abnormal Psychology and Social Psychology, https://doi.org/10.1037/h0069790.
- Allport, G.W. (1961). Pattern and Growth in personality. New York: Holt.
- Allport, G. W. (1977). Psicología de la personalidad. Psicología de la personalidad (pp. 576-p).
- Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad (tercera edición). México: Pearson Educación.
- Rasgo de personalidad. (s.f.). Psiquiatría.com. Recuperado el 17-12-2021 de https://psiquiatria.com/glosario/index.php?wurl=rasgos-de-personalidad
- Traver Ferreres, R. M. (2015). Los procesos de apego y la conformación de la personalidad. http://hdl.handle.net/10234/136825