Se observó que el uso de gabapentina podrían ser efectivo en personas con Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA) e historia de síntomas de abstinencia. Específicamente en la prevención de recaída y después del inicio de la abstinencia para mantenerla. También podría funcionar mejor en aquellos con antecedentes de síntomas más severos de abstinencia de alcohol.
¿Por qué es importante? Según informan los autores, solo en Estados Unidos un estimado de 30 millones de personas cumplen los criterios para TCA, pero son pocas las que reciben farmacoterapia apropiada (20%).
Por otro lado, los datos sobre la eficacia de la gabapentina han sido diversos e inconclusos.
¿Por qué gabapentina? Los científicos escriben: “Se cree que los síntomas de abstinencia de alcohol están mediados principalmente por ácido γ-aminobutírico (GABA) y señalización cerebral de glutamato en contraste con el deseo basado en recompensas, en el que la señalización cerebral de opioides y dopamina juega un papel más importante. Por lo tanto, los medicamentos que se dirigen a los sistemas de señalización cerebral GABA y glutamato cerebral pueden ser particularmente útiles en el tratamiento de los síntomas de abstinencia de alcohol y, por extensión, en aquellos que previamente han mostrado una propensión biológica a experimentar síntomas de abstinencia de alcohol.”
¿Qué metodología se utilizó? Se trató de una prueba clínica aleatoria de doble ciego, llevada a cabo entre noviembre del 2014 y Junio del 2018. Se buscó evaluar la eficacia del gabapentin vs un placebo.
Participaron 154 personas que cumplían con los criterios del DSM V para TCA y 96 que cumplían los criterios para síntomas de abstinencia de alcohol recientes.
Se registró el consumo de alcohol diario y se recolectó el porcentaje de transferrina deficiente en carbohidratos disialo en la sangre (un marcador de consumo excesivo de alcohol) al inicio del estudio y mensualmente durante el tratamiento.
El tratamiento con gabapentina consistía en hasta 1200 mg diarios, suministrados oralmente.
¿Qué se sugiere para las siguientes investigaciones? Futuros estudios deberían evaluar específicamente los síntomas relacionados con la abstinencia prolongada de alcohol durante el tratamiento con gabapentina. Ya que este conocimiento les daría a los médicos otra alternativa al elegir un medicamento para tratar el TCA y, por lo tanto, alentar una mayor participación del paciente en el tratamiento, con una mayor expectativa de éxito.
Referencia del estudio: Anton, R., Latham, P., Voronin, K., Book, S., Hoffan, M., Prisciandaro, J. y Bristol, E. (2020), Efficacy of Gabapentin for the Treatment of Alcohol Use Disorder in Patients With Alcohol Withdrawal Symptoms: A Randomized Clinical Trial, DOI: 10.1001/jamainternmed.2020.0249