En los últimos años los juego online masivos con multijugadores (MMOG por sus siglas en inglés) les permiten a niñas, niños y adolescentes sumergirse en un mundo virtual simultáneamente donde pueden ganar o perder recursos, puntos y habilidades, mientras juegan solos o en grupo para conseguir los objetivos del juego.
Aunque madres y padres han tratado de combatir el uso de videojuegos debido a que los consideran perjudiciales, las investigaciones muestran que tienen varios beneficios, como el desarrollo de habilidades.
Un nuevo estudio se enfocó en explorar una de las relaciones que mayor miedo causan: videojuegos con aspectos violentos y su relación con conductas en el mundo real entre niñas, niños y adolescentes. Los autores hipotetizaron que los aspectos prosociales del popular juego Fortnite (en donde los jugadores pelean para ser el único sobreviviente o grupo de supervivientes en una isla) estimularían la conducta prosocial, ganándole al aspecto más violento del videojuego.
¿Cómo se realizó?
Participaron 838 estudiantes (625 niños y 213 niñas) israelíes de primaria que asistían a escuelas estatales. Los sujetos jugaban Fortnite (condición con violencia) o pinball, en modo solitario o con compañeros. Se midieron el disfrute del juego, la sensación de cercanía con los co-jugadores y la competencia percibida.
También se incluyeron dos medidas de conducta prosocial:
- Se les pidió a los participantes que indicaran cuánto de su potencial premio en dinero entregarían a la caridad para niñas y niños.
- Cuando pensaban que el estudio había finalizado, se les preguntó si ayudarían al investigador en otros estudios y cuánto tiempo estarían dispuestos a dar.
¿Qué resultados obtuvieron?
Los resultados fueron muy interesantes:
- Se observó que los niños y niñas en la condición de Fortnite eran propensos, por un margen significativo, a dar más dinero y donar más de su tiempo luego del juego, comparado a los niños y niñas en la condición pinball, a pesar de tratarse de un juego más violento.
- Los niños y niñas en la condición Fortnite solitario también eran más prosociales comparados con los niños que jugaron pinball con compañeros.
Para las autoras podrían haber varias razones que expliquen esto, una de ellas sería el disfrute del juego, ya que Fortnite inspiraba más emociones agradables. Las autoras notaron que los puntajes en conducta prosocial aumentaron al subir también los puntajes generales de satisfacción de las necesidades psicológicas. Por ejemplo, los niños y niñas que se sentían más competentes y conectados con otros jugadores eran más prosociales.
- Las personas en modo de co-jugador en el juego Fortnite se sentían más competentes. Las personas en el modo de co-jugador en el juego pinball se sentían luego menos competentes.
- Todos los niños y niñas estaban familiarizados con el juego Fortnite, probablemente por eso lo disfrutaban más. Futuros estudios deben tener en cuenta este factor.
Las autoras tuvieron éxito en demostrar que la relación entre los videojuegos violentos y la conducta antisocial está lejos de ser lineal. Los videojuegos con jugadores múltiples son capaces de elicitar respuestas psicológicas y emocionales múltiples, muchas de las cuales son positivas.
Referencia del estudio: Shoshani, A., & Krauskopf, M. (2021). The Fortnite social paradox: The effects of violent-cooperative multi-player video games on children’s basic psychological needs and prosocial behavior. Computers in Human Behavior, 116, 106641. doi:10.1016/j.chb.2020.106641
Fuente: PsyPost