Un equipo internacional de investigadores dirigido por psicólogos evolutivos y sociales de la Universidad Estatal de Arizona encuestó a más de 7000 personas de 27 países diferentes sobre lo que los motiva, y los hallazgos van en contra de 40 años de investigación, según los investigadores.
“Las personas calificaron constantemente el cuidado de los familiares y la retención de parejas como las motivaciones más importantes en sus vidas, y lo encontramos una y otra vez, en los 27 países que participaron,” dijo Ahra Ko, psicóloga de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y primera autora del artículo. “Los hallazgos se replicaron en regiones con culturas colectivistas, como Corea y China, y en regiones con culturas individualistas como Europa y Estados Unidos” (Ko et al., 2019).
El estudio incluyó personas de países que van desde Australia y Bulgaria hasta Tailandia y Uganda, que abarcan todos los continentes excepto la Antártida.
Los investigadores enviaron una encuesta sobre motivaciones fundamentales a los científicos en cada uno de los países participantes. Se tradujeron las preguntas al idioma nativo e hicieron modificaciones para que fueran culturalmente apropiadas.
Durante los últimos 40 años, la investigación psicológica evolutiva se ha centrado en cómo las personas encuentran parejas románticas o sexuales y cómo este deseo afecta otros comportamientos, como las decisiones de los consumidores. Pero los participantes del estudio calificaron constantemente esta motivación (llamada búsqueda de pareja) como el factor menos importante en sus vidas.
“El enfoque en la búsqueda de pareja en la psicología evolutiva es comprensible, dada la importancia de la reproducción. Otra razón para el énfasis excesivo en la atracción inicial es que los estudiantes universitarios han sido históricamente la mayoría de los participantes,” dijo la psicóloga Cari Pick, coautora del artículo. “Los estudiantes universitarios parecen estar relativamente más interesados en encontrar parejas sexuales y románticas que otros grupos de personas.”
En los 27 países, los solteros priorizaron encontrar nuevas parejas más que las personas en relaciones comprometidas, y los hombres clasificaron la búsqueda de pareja más alto que las mujeres. Pero, las diferencias entre estos grupos fueron pequeñas debido a la prioridad general dada a la atención familiar.
Los psicólogos evolutivos definen el cuidado familiar como el cuidado y apoyo de los miembros de la familia, y la retención de pareja como el mantenimiento de relaciones románticas o sexuales a largo plazo. Estas dos motivaciones fueron las más importantes, incluso en grupos de personas que pensaban priorizar la búsqueda de nuevas parejas románticas y sexuales, como los adultos jóvenes y las personas que no tienen relaciones comprometidas.
“Estudiar la atracción es fácil y sexy, pero los intereses cotidianos de las personas se centran más en algo más saludable: los valores familiares,” dijo el Dr. Douglas Kenrick, autor principal del estudio. “Todo el mundo se preocupa más por su familia y sus seres queridos, lo que, sorprendentemente, no ha sido tan cuidadosamente estudiado como un motivador del comportamiento humano.”
Las motivaciones de la búsqueda de pareja y el cuidado de la familia también estaban relacionadas con el bienestar psicológico, pero de manera opuesta. Las personas que clasificaron la búsqueda de pareja como lo más importante estaban menos satisfechas con sus vidas y tenían más probabilidades de estar deprimidas o ansiosas. Según los hallazgos del estudio, las personas que clasificaron el cuidado familiar y las relaciones a largo plazo como lo más importantes calificaron sus vidas como más satisfactorias.
“Las personas pueden pensar que serán felices con numerosas parejas sexuales, pero en realidad son más felices cuidando a las personas que ya tienen,” concluyó Kenrick.
Referencia bibliográfica:
Ko, A., Pick, C. M., Kwon, J. Y., Barlev, M., Krems, J. A., Varnum, M. E. W., … Kenrick, D. T. (2019). Family Matters: Rethinking the Psychology of Human Social Motivation. Perspectives on Psychological Science: A Journal of the Association for Psychological Science, 1745691619872986. https://doi.org/10.1177/1745691619872986
Fuente: Psychcentral