Un reciente estudio metaanalítico ha explorado la conexión entre el uso materno de cannabis durante el embarazo y la ocurrencia de trastorno del espectro autista (TEA) y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en sus hijos. Los investigadores encontraron que los niños cuyas madres usaron cannabis durante el embarazo tenían más probabilidades de tener síntomas de TDAH en comparación con los niños cuyas madres no usaron cannabis durante el embarazo. Los hallazgos fueron publicados en la Revista de Investigación Psiquiátrica.
Cannabis sativa es una planta que contiene compuestos psicoactivos, principalmente tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD). Puede consumirse en diversas formas, incluyendo fumar hojas y flores secas, ingerirlo en comestibles como galletas o caramelos, usar aceites o tinturas, o vaporizarlo. Recreativamente, el cannabis se utiliza por sus efectos relajantes y eufóricos, mientras que medicinalmente, se utiliza para aliviar síntomas como dolor crónico, ansiedad y náuseas. El estado legal del cannabis varía ampliamente en diferentes regiones, con algunas áreas permitiendo su uso con fines médicos y/o recreativos, mientras que otras lo prohíben completamente.
Hallazgos de investigaciones recientes indican que el uso de cannabis entre mujeres embarazadas ha estado aumentando sustancialmente. Esto ha generado preocupaciones entre los científicos ya que estudios en animales indican que la exposición prenatal al cannabis está asociada con diversos déficits cognitivos en recién nacidos. Estudios en humanos han encontrado de manera similar que los niños nacidos de madres que usaron cannabis durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar TDAH y TEA, aunque estos hallazgos han sido inconsistentes.
La investigación
El autor del estudio, Abay Woday, y sus colegas quisieron sistematizar los resultados de estos estudios y ver si existe de hecho una asociación entre el uso de cannabis por parte de las madres durante el embarazo y los síntomas de TDAH y TEA de sus hijos durante la infancia y la adolescencia.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por patrones persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren con el funcionamiento social cotidiano, especialmente en el entorno escolar. Por lo general, se detecta por primera vez en la infancia, pero los síntomas pueden persistir en la adolescencia y la edad adulta también.
El TEA es una condición del desarrollo compleja que afecta negativamente las habilidades de comunicación, el comportamiento y la interacción social en diversos grados. Las personas con TEA tienden a tener dificultades con la comunicación social, muestran comportamientos repetitivos y tienen un rango de intereses limitado.
Para su nuevo estudio, los autores revisaron bases de datos científicas en busca de estudios que examinaran la relación entre el uso prenatal de cannabis y trastornos del neurodesarrollo en la descendencia, enfocándose específicamente en el TDAH y el TEA. De los 8,444 artículos encontrados inicialmente, solo 14 contenían los datos relevantes necesarios para su análisis, 10 relacionados con el TDAH y 4 con autismo en niños. Los estudios incluyeron un total de 203,783 participantes.
Los resultados
Los resultados mostraron que los niños expuestos al cannabis in útero tenían un riesgo estadísticamente significativo aumentado de desarrollar síntomas de TDAH y/o ser diagnosticados con el trastorno. La exposición prenatal al cannabis también se asoció con una mayor probabilidad de presentar síntomas de TEA en los niños. Sin embargo, este hallazgo no fue estadísticamente significativo, lo que implica que la asociación observada entre el cannabis in útero y los síntomas de TEA podría ser debido al azar.
Los resultados siguieron siendo significativos incluso después de tener en cuenta factores como el uso de tabaco y alcohol durante el embarazo y los problemas de salud mental materna.
“En esta revisión sistemática y metaanálisis, encontramos que la descendencia expuesta al uso prenatal de cannabis tenía un riesgo aumentado de síntomas de TDAH y TEA en comparación con la descendencia no expuesta. El ajuste para problemas de salud mental materna, uso de alcohol materno y tabaquismo no alteró sustancialmente las asociaciones observadas. Los hallazgos sugieren la importancia de implementar prevención e intervenciones tempranas entre la descendencia expuesta al uso prenatal de cannabis”, concluyeron los autores del estudio.
Referencia: Tadesse, A. W., Dachew, B. A., Ayano, G., Betts, K. & Alati, R. (2024). Prenatal cannabis use and the risk of attention deficit hyperactivity disorder and autism spectrum disorder in offspring: A systematic review and meta-analysis. Journal of Psychiatric Research, 171, 142-151. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2024.01.045