Un nuevo metanálisis de investigaciones que investigan la conexión entre la soledad y los síntomas depresivos encontró que la soledad puede ser un factor de riesgo importante para la depresión (Dunn & Sicouri, 2022)
Las investigadoras Carissa Dunn y Gemma Sicouri buscaron analizar la literatura previa para determinar si la soledad fue un factor significativo en el aumento de las tasas de síntomas de depresión en niños y adolescentes durante los años de la pandemia.
Qué metodología usaron
El objeto de la investigación fueron estudios publicados entre 1900 y 2020 con participantes humanos menores de 18 años. Los términos de búsqueda utilizados fueron “soledad”, “aislamiento”, “depresión” y “niños” o “adolescentes”. Este proceso obtuvo 3664 artículos reducidos a 44 estudios que se ajustan a los criterios del metanálisis. Los criterios incluyeron: texto completo en inglés, revisado por pares y empírico, participantes menores de 19 años, y que el estudio haya incluído “medidas estandarizadas y validadas” de depresión y soledad, así como una relación transversal entre soledad y depresión.
Los 44 estudios elegidos se publicaron entre 1983 y 2021 e incluyeron un total de 27.214 niños de entre 9 y 18 años. Aproximadamente la mitad de los participantes eran mujeres.
Qué encontraron
El análisis estadístico de estos estudios reveló que había una correlación moderada entre la soledad y los síntomas depresivos. Esto indica que cuando aumentan los sentimientos de soledad, aumentan los síntomas depresivos.
Los hallazgos fueron consistentes a través de la edad y el género. Esto fue algo sorprendente ya que los adolescentes pueden ser más vulnerables a los problemas de salud mental. El resultado es similar a los hallazgos de un metanálisis de 2018 sobre la relación entre la soledad y la depresión entre adultos.
Este estudio se puede utilizar para informar futuras decisiones de políticas públicas relacionadas con el cierre de escuelas o el apoyo a los estudiantes cuando los cierres son inevitables. Los hallazgos sugieren que los responsables políticos deben minimizar la soledad de los niños y adolescentes cuando sea posible.
Las limitaciones del metanálisis incluyen el haberse enfocado únicamenteen estudios transversales. Los estudios transversales comparan a diferentes personas simultáneamente, mientras que los estudios longitudinales examinan a las mismas personas durante un período más extenso. Un estudio longitudinal que investigue la soledad y la depresión puede arrojar resultados diferentes. Los investigadores también reconocen que la soledad y el aislamiento pueden no significar lo mismo durante una pandemia. El aislamiento de los niños fuera de la experiencia de la pandemia puede resultar del rechazo social.
“Dada la fuerza de la asociación entre la soledad y la depresión, las estrategias para reducir la incidencia de la soledad en las muestras de jóvenes son de suma importancia, particularmente a la luz de las medidas actuales de contención de la enfermedad por COVID-19 en todo el mundo,” concluyeron las autoras.
Referencia bibliográfica: Dunn, C., & Sicouri, G. (2022). The Relationship Between Loneliness and Depressive Symptoms in Children and Adolescents: A Meta-Analysis. En Behaviour Change (Vol. 39, Número 3, pp. 134-145). https://doi.org/10.1017/bec.2022.13
Fuente: Psypost