A menudo nos encontramos realizando juicios sobre otras personas, su comportamiento, su manera de abordar las responsabilidades, su atractivo físico. Muchas veces, estos juicios pueden determinar la manera en que interactuamos con los demás, la forma en que les tratamos y cómo permitimos que nos traten ¿Tenemos consciencia de los sesgos que pueden influenciar nuestros juicios? ¿Qué implicancias tiene determinar que un tipo de cuerpo es más atractivo que otros? ¿Hay relación entre la manera en que juzgamos el atractivo de otras personas y la satisfacción con el propio cuerpo?
Así como existen cuerpos diferentes, también la composición corporal varía entre los grupos raciales. Un equipo de investigadores quiso averiguar si los patrones de mirada de las mujeres blancas cambiarían al hacer juicios sobre los cuerpos femeninos de otras razas. Esto sugeriría que el proceso de comparación social varía según la raza de la mujer juzgada.
Metodología: 36 mujeres blancas de entre 19 y 23 años participaron de la investigación. Se les mostraron avatares femeninos generados por computadora que representaban cuerpos de diferentes tallas de vestidos y copas de senos, y que representaban tres razas diferentes: blancas, asiáticas o afroamericanas.
Los movimientos oculares de las participantes fueron rastreados mientras respondían preguntas sobre el atractivo corporal y el tamaño del cuerpo de cada avatar. Después de la tarea de seguimiento ocular, las participantes completaron medidas de satisfacción corporal y tendencia a utilizar la comparación social al juzgar su propia apariencia. También proporcionaron sus medidas corporales que se utilizaron para calcular el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera.
Hallazgos: los autores encontraron un sesgo por el atractivo en el grupo. Los avatares blancos fueron calificados como más esbeltos y atractivos que los avatares asiáticos y africanos. Curiosamente, las tallas de vestido 8 y 10 fueron calificadas como las más atractivas para los avatares blancos y asiáticos, pero la talla de vestido 6 fue calificada como la más atractiva para los avatares afroamericanos.
Sin embargo, la raza del avatar no pareció tener ningún impacto en los patrones de mirada de las participantes. Para todos los avatares, la parte superior del cuerpo recibió el mayor tiempo de visualización, seguida de las regiones de la cabeza y la relación entre cintura y cadera (Rodway et al., 2019).
La composición corporal y la satisfacción corporal de las participantes no influyeron en sus juicios sobre el atractivo corporal o el tamaño corporal de los avatares. Sin embargo, influyó en sus patrones de mirada. Las participantes con un IMC y relación cintura-cadera más altos pasaron más tiempo mirando la parte superior del cuerpo en la vista de perfil medio.
Los autores sugieren que los juicios de las mujeres sobre el atractivo corporal de otras mujeres podrían tener una base evolutiva, que luego se ve reforzada por las influencias sociales. Señalan que, en general, las participantes mostraron preferencia por los cuerpos más delgados en todas las razas evaluadas, tal vez como resultado de que los cuerpos femeninos más delgados se presentan como la forma ideal del cuerpo (particularmente) en las plataformas de medios (Jiang & Vartanian, 2016).
Referencia bibliográfica:
Jiang, M. Y. W., & Vartanian, L. R. (2016). The role of memory in the relationship between attention toward thin-ideal media and body dissatisfaction. Eating and Weight Disorders: EWD, 21(1), 57-64. https://doi.org/10.1007/s40519-015-0196-x
Rodway, V., Tatham, B., & Guo, K. (2019). Effect of model race and viewing perspective on body attractiveness and body size assessment in young Caucasian women: an eye-tracking study. Psychological Research, 83(2), 347-356. https://doi.org/10.1007/s00426-018-1138-9
Fuente: Science Daily