Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Una investigación canadiense muy reciente revela que algunos médicos están prescribiendo antidepresivos para condiciones que no son la depresión.
En el estudio, publicado en el journal JAMA, los científicos miraron 10 años de registros electrónicos donde aparecían prescripciones de antidepresivos. En total revisaron más de 100.000 prescripciones de antidepresivos escritas por casi 160 médicos y para casi 20.000 pacientes. Lo que encontraron fue que alrededor del 50% de las prescripciones fueron hechas para otros trastornos que no eran depresión. Algunas de estas condiciones fueron ansiedad, dolor, insomnio, bulimia y TDAH, incluso aunque existen investigaciones que cuestionan la efectividad de los antidepresivos en niños y adolescentes.
Un metaanálisis del 2015, que revisó datos de 1.071 estadounidenses, también encontró que el 69% de las personas que toman ISRS (el principal tipo de antidepresivos) nunca han sufrido de un Trastorno de Depresión Mayor.
Algunos usos para los que se está prescribiendo esta droga no están basados en la evidencia científica
La Dra. Jenna Wong, autora principal del estudio, lo llama un “fenómeno interesante” y comenta sobre las sospechas que se tenían en la comunidad científica en relación a este tema. La cuestión es preocupante debido a que, si los científicos quisieran saber si ha aumentado la prescripción de antidepresivos para la depresión, los datos estarían deformados.
Wong también agrega que algunos usos para los que se está prescribiendo esta droga no están basados en la evidencia científica. Ella explica que algunos medicamentos se prescriben para otras condiciones porque hay datos que sugieren que funciona para ellas, pero en el caso de la migraña y el TDAH, los datos no son sólidos.
Si no existe suficiente respaldo científico, ¿por qué se prescriben para estas condiciones? Los autores no investigaron por qué los médicos están prescribiendo antidepresivos para otros usos, pero creen que podrían estar utilizándolo como último recurso. Recordemos que para algunas condiciones todavía no existen tratamientos eficaces, sin embargo hay pacientes que pueden estar desesperados, buscando algo que alivie sus síntomas.
Los autores del estudio recomiendan explorar más a profundidad las razones por las cuales éstas drogas están siendo prescritas para otras condiciones.
Fuente: Time
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.