Un nuevo estudio encontró que las abogadas reportan mayores niveles de estrés, consumo peligroso de alcohol y tendencia a abandonar el ejercicio de la profesión a causa de factores relacionados al trabajo, en comparación con sus colegas masculinos (Anker & Krill, 2021).
Informes a nivel nacional en EE.UU. dan cuenta de las tasas especialmente altas de depresión, ansiedad y abuso de sustancias entre abogados, así como altas tasas de deserción, particularmente entre las mujeres. Para obtener más información, investigadores condujeron un estudio sobre los factores relacionados con el trabajo que pueden predecir el estrés (debido a sus vínculos con la depresión y la ansiedad como causa y consecuencia), el consumo problemático de alcohol y el agotamiento entre los abogados.
Qué metodología usaron
Con ese objetivo enviaron una encuesta al azar a 80.000 personas matriculadas en la Asociación de Abogados de California y el Colegio de Abogados del D.C. Bar, sobre los factores relacionados con el trabajo que pueden predecir el estrés (debido a sus vínculos con la depresión y la ansiedad como causa y consecuencia), el consumo problemático de alcohol y el agotamiento entre los abogados. Un total de 2.863 hombres y mujeres que actualmente trabajan como abogados respondieron a la encuesta. Las mujeres representaron aproximadamente el 51% de la muestra final.
Resultados
- Hombres y mujeres difieren en general tanto en la prevalencia de estos problemas (estrés, abuso de sustancias y desgaste) como en el grado en que los factores del lugar de trabajo contribuyeron a los problemas.
- El 67% de la muestra informó que trabajaba más de 40 horas a la semana, y casi el 25% informó que trabajaba más de 51 horas a la semana en promedio.
- Los abogados más jóvenes tenían entre 2 y 4 veces más probabilidades que sus colegas mayores de informar sobre estrés moderado o alto.
- El compromiso excesivo con el trabajo se asoció con el estrés tanto para hombres como para mujeres, pero esta relación fue más fuerte para las mujeres.
- El 30% de los encuestados dieron positivo para consumo de alcohol de alto riesgo (aunque solo el 2% informó haber sido diagnosticado con un trastorno por consumo de alcohol), y hubo una proporción significativamente mayor de mujeres en comparación con los hombres involucrados en el consumo de alcohol de riesgo (56% frente al 44%) y consumo de alcohol de alto riesgo/peligroso (34% frente a 25%).
- Finalmente, más mujeres que hombres (24% frente a 17%) contemplaron dejar la profesión debido a problemas de salud mental, agotamiento o estrés. Los predictores de esta respuesta diferían entre los sexos: las mujeres con un alto puntaje de conflicto entre el trabajo y la familia tenían 4,5 veces más probabilidades de irse o considerar dejar la profesión; los hombres que informaron un alto compromiso laboral tenían más del doble de probabilidades de considerar la posibilidad de irse. Curiosamente, los hombres que obtuvieron puntajes altos en la escala de probabilidad percibida de promoción tenían 2.5 veces menos probabilidades de considerar irse, pero no hubo asociación entre estos dos elementos para las mujeres.
Los autores señalan que su encuesta ocurrió durante la pandemia de COVID-19, y aunque hicieron esfuerzos para evaluar cómo esta enfermedad podría haber impactado a sus encuestados al responder la encuesta, así como en sus resultados en general, es probable que todavía haya efectos no contabilizados del presente pandémico. También notaron que su encuesta no preguntó sobre la búsqueda de ayuda en los encuestados; sin embargo, los resultados aún indican claramente que los problemas de salud mental, el abuso de alcohol y las disparidades de género son problemas importantes entre los profesionales del derecho.
Referencia bibliográfica: Anker, J., & Krill, P. R. (2021). Stress, drink, leave: An examination of gender-specific risk factors for mental health problems and attrition among licensed attorneys. PloS One, 16(5), e0250563.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250563
Fuente: Science Daily