Comer cierta cantidad de vegetales y frutas todos los días puede ayudarte a aliviar el estrés. Los resultados de una nueva investigación estrechan el vínculo entre una dieta rica en frutas y vegetales y el bienestar mental. Adicionalmente, es la primera vez que se ven estos resultados en una muestra de adultos de todas las edades.
¿Cómo se realizó el estudio?
Se examinó el vínculo entre el consumo de frutas y verduras y los niveles de estrés de 8689 personas que vivían en Australia, de entre 25 y 91 años, quienes participaban del estudio australiano sobre Obesidad, Diabetes y Estilo de Vida del Instituto Baker de Corazón y Diabetes.
El consumo dietario fue evaluado utilizando el cuestionario sobre frecuencia de comida. El estrés se evaluó utilizando un cuestionario validado (cuestionario de estrés percibido, PSQ). También se midieron los carotenoides en una submuestra de 1187 personas. Para ello se utilizó cromatografía líquida.
¿Qué encontraron?
Observaron que las personas cuyo consumo de frutas y verduras era de al menos 470 gramos diarios, reportaron una reducción del 10% en sus niveles de estrés, comparados con aquellos que consumían menos de 230 gramos.
Las frutas y vegetales contienen nutrientes muy importantes como las vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Se sabe que estos dos últimos son factores que pueden contribuir a un incremento del estrés y la ansiedad y a un pobre estado de ánimo.
Los mecanismos a través de los cuales las frutas y verduras influyen en los niveles de estrés son todavía poco claros, pero resultados como estos animan a seguir investigando la relación entre la dieta (especialmente una rica en consumo de frutas y vegetales) y sus beneficios para la salud mental.
Referencia del estudio: Simone Radavelli-Bagatini, Lauren C. Blekkenhorst, Marc Sim, Richard L. Prince, Nicola P. Bondonno, Catherine P. Bondonno, Richard Woodman, Reindolf Anokye, James Dimmock, Ben Jackson, Leesa Costello, Amanda Devine, Mandy J. Stanley, Joanne M. Dickson, Dianna J. Magliano, Jonathan E. Shaw, Robin M. Daly, Jonathan M. Hodgson, Joshua R. Lewis. Fruit and vegetable intake is inversely associated with perceived stress across the adult lifespan. Clinical Nutrition, 2021; 40 (5): 2860 DOI: 10.1016/j.clnu.2021.03.043
Fuente: Science Daily