El distanciamiento social o la perdida de relación con alguien puede causar daños psicológicos para todas las partes involucradas. Una nueva investigación de la revista EvoS Journal , encontró que los rasgos asociados con el trastorno límite de la personalidad (borderline) están fuertemente relacionados con un mayor número de distanciamientos sociales o de relaciones separadas.
Qué es el distanciamiento social
El distanciamiento social tiene diferentes definiciones y connotaciones. Por lo tanto es necesario explicar cómo lo definió esta investigación: cuando una persona ya no reconoce la existencia de otra y planea no volver a hablarle o verla nunca más (estás muerta para mi).
Decidir cortar completamente una relación puede ser efectivo cuando intentamos distanciarnos de una persona que nos explota o nos agrede constantemente. Sin embargo hay personas que no saben resolver conflictos, hacer pedidos o defenderse, y su única estrategia es cortar cualquier relación que no las satisfaga. Esto puede generar ira, empeorar el estado de ánimo (incrementa la soledad), reduce los niveles de pertenencia, control, autoestima y existencia significativa. En casos severos puede provocar consecuencias patológicas como el abuso de sustancia y dependencia al alcohol.
La investigación
Participaron 392 personas que tenían entre 18 y 56 años. Todos llenaron una escuela online que evaluó como las siguientes variables relacionaban con los distanciamientos sociales que habían experimentado en el pasado.
- Conducta impulsiva y conducta de riesgo: una conducta generalizada poco pensada que a menudo puede generar resultados no deseados.
- Tendencias borderline: dificultades para mantener relaciones interpersonales, pensamiento dicotómico, conductas autodestructivas y dificicultades para regular las emociones.
- Estrategias de vida: estrategias que usan las personas para sobrevivir y reproducirse (alto numero de parejas sexuales con poco apego, pocas habilidades de crianza).
Según los resultados las tendencias borderline se asociaron positivamente con un alto número de distanciamientos sociales, mientras que las estrategias de vida, toma de riesgos y la impulsividad no mostraron resultados significativos.
Lo que sugiere que las tendencias borderline pueden ser un factor predictivo del alto número de distanciamiento sociales. Los distanciamientos pueden surgir debido a la adversidad psicológica subyacente, como un trauma previo, que es común en eltrastorno límite de la personalidad o las necesidades de ese individuo que no se satisfacen. Puede verse como un mecanismo de afrontamiento dañino para aquellos que tienen problemas con las relaciones interpersonales y la regulación de sus emociones. Por otro lado, estar alejado de muchas personas y sentir que no perteneces puede aumentar los comportamientos desadaptativos. En ciertos casos, los distanciamientos pueden tener graves consecuencias para la salud mental.
Implicaciones
Los distanciamientos pueden implementarse de dos maneras: estando distanciado de otras personas o siendo el que inicia los distanciamientos. Ambos son perjudiciales para el bienestar de una persona. Debido a las posibles consecuencias graves asociadas con los distanciamientos sociales, la identificación de los motivadores y desencadenantes de los distanciamientos puede ser útil en la terapia.
Apuntar a estas características puede ayudar a los profesionales a comprender mejor las causas subyacentes de los distanciamientos y puede ayudar a desglosar los razonamientos de tales decisiones. A partir de ahí, el cliente y el terapeuta pueden explorar formas de ayudar a lidiar con los problemas en cuestión. Hacerlo les permite a los profesionales ser proactivos con sus clientes y, con suerte, trabajar con comportamientos problemáticos para disminuir la probabilidad de un diagnóstico de salud mental.
Algunas características que se investigaron en este estudio están fuertemente ligadas a la historia de trauma pasado. Esto trae a colación el dilema del huevo o la gallina. ¿Los problemas de salud mental causan más distanciamientos o los distanciamientos conducen a problemas de salud mental?
Independientemente de lo que ocurra primero, el resultado, en pocas palabras, es malo. Una vez que los distanciamientos alcanzan cierta gravedad, es probable que se necesite una intervención para crear relaciones significativas y las habilidades necesarias para prosperar en la vida.
Referencia: Sung, A. (2020). Predictors of social estrangements. https://soar.suny.edu/handle/20.500.12648/1592