En 1986 Robert Zettle y Steven Hayes publicaron el primer ensayo clínico aleatorizado (ECA) que demostró la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de la depresión. Han pasado 34 años y la lista de investigaciones no ha parado de crecer. En este momento ACT tiene 437 ensayos aleatorios y más de 60 metaanálisis publicados que demuestran su efectividad para diversos problemas psicológicos. Lo que significa un verdadero hito. Existen más de 500 terapias psicológicas, pero solo un pequeño puñado de ellas cuenta con evidencia que las respalde. ACT es una de ellas.
El metaanálisis más nuevo se publicó el año pasado en Journal of Contextual Behavioral Science, y es una revisión especialmente importante. No solo porque sintetiza toda la evidencia disponible de ACT sino también porque nos dice hasta qué grado funciona.
Esta investigación revisó 20 metaanálisis, que estaban compuestos 133 ECAs y una muestra total de 12,477 participantes. Todas las investigaciones fueron seleccionadas de diferentes bases de datos científicas y se les aplicó un control de calidad metodológica para asegurarse de que cumplían con los requisitos establecidos.
Sus resultados volvieron a evidenciar que ACT es un tratamiento efectivo para una amplia gama de condiciones y problemas de salud; que es más eficaz que otras terapias psicológicas (con un tamaño del efecto que va desde pequeño a mediano); y que tiene un impacto similar al de la terapia cognitiva conductual. Aunque, vale añadir, algunos metaanálisis encontraron que ACT es superior a la TCC en el tratamiento de algunos problemas específicos.
Los resultados de la investigación están organizados de la siguiente manera:
- Depresión. Nueve metaanálisis reportaron efectos de ACT sobre la depresión y seis de ellos favorecieron a ACT sobre otros tratamientos (tratamiento habitual y todas las intervenciones psicológicas evaluadas, con excepción de la TCC) y sobre las condiciones no activas como la lista de espera y placebo.
- Ansiedad. Siete metaanálisis reportaron efectos de ACT sobre los trastornos de ansiedad. Seis de ellos mostraron evidencia significativa que la posiciona sobre otros tratamientos y condiciones no activas.
- Abuso de sustancias. Tres metaanálisis reportaron que ACT es efectiva para el tratamiento del abuso de sustancias. Dos de esas revisiones la favorecieron significativamente sobre otros tratamientos.
- Dolor crónico. Dos revisiones corroboraron que ACT es efectiva para el tratamiento del dolor crónico y que tiene un efecto mayor que otros tratamientos activos, incluida la TCC.
- Otras condiciones. Metaanálisis individuales reportaron que ACT es efectiva para el tratamiento de los trastornos alimentarios, psicosis, estrés, problemas somáticos, condiciones físicas. Y cinco de ellos reportaron un efecto (de chico a mediano) de ACT en comparación a otras terapias y condiciones no activas.
- Calidad de vida. Seis estudios reportaron que ACT es superior a otros procedimientos activos (psicoterapias).
- Flexibilidad psicológica. Tres metaanálisis confirmaron que ACT es una intervención eficaz para incrementar la flexibilidad psicológica, la cual es el núcleo de este tratamiento.
- Otros. Siete revisiones demostraron que ACT puede incrementar el bienestar, reduce las hospitalizaciones e incrementa la salud física, la conciencia plena y el funcionamiento general.
ACT vs otros tratamientos activos:
- Otras terapias (no TCC). Ocho metaanálisis hicieron 22 comparaciones de ACT con otras terapias, 21 de esas revisiones favorecieron a ACT y 14 de ellas reportaron efectos estadísticamente significativos.
- Terapia cognitiva conductual. 10 de las 12 comparaciones hechas por los metaanálisis favorecieron a ACT sobre la terapia cognitiva conductual y tres de esas comparaciones fueron estadísticamente significativas. Dos comparaciones favorecieron a la TCC, pero sus resultados no fueron significativos en el tratamiento de la depresión y el dolor crónico. El tamaño del efecto fue calculado según los resultados de los estudios sobre ansiedad, depresión, dolor crónico y calidad de vida.
Existen muchos tratamientos psicológicos, pero pocos hacen el trabajo de probar si realmente funcionan y hasta qué punto. La Association for Contextual Behavioral Science, la organización que agrupa el desarrollo de ACT y la teoría del marco relacional (RFT), se ha dedicado desde sus inicios a probar, mejorar y el desarrollo de esta terapia.
Referencia del estudio: Gloster, A. T., Walder, N., Levin, M. E., Twohig, M. P., & Karekla, M. (2020). The empirical status of acceptance and commitment therapy: A review of meta-analyses. Journal of Contextual Behavioral Science, 18, 181-192. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2020.09.009