Javier Tovar para EFE Noticias:
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, martes 19 de abril, que ya no sean obligatorias, salvo en todo tipo de centros sanitarios y sociosanitarios, incluidas las farmacias, y el transporte público.
Al día siguiente, pasado mañana miércoles 20 de abril, se aplicará esta decisión.
Una medida que sigue a otras como que los casos confirmados de covid-19 con síntomas leves ya no tengan que aislarse o el fin de las cuarentenas para los contactos estrechos de un positivo.
Y añade la opinión de expertos:
Para el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi “ya es hora” de retirar la mascarilla en interiores, pero que no vayan a ser obligatorias “no significa que no sean recomendables”.
La pandemia -dice- no ha terminado, el virus sigue circulando y “el riesgo cero no existe”, pero “todo es cuestión de evaluar riesgo-beneficio”, pues la covid-19 no es lo mismo que en 2020, ya que la cantidad de inmunizados es muy alta, bien porque se han infectado o vacunado.
En todo caso, un sitio cerrado, mal ventilado y con mucha gente “sigue suponiendo un cierto riesgo”, por lo que es “recomendable” mantenerla en el transporte público, lugares concurridos, centros sanitarios y “siempre que estemos con personas vulnerables”, agrega.