Diferentes tipos de música de fondo relajante podrían afectar el procesamiento cognitivo y la actividad fisiológica, según los hallazgos de un estudio reciente. Tal investigación encontró que la música de fondo relajante disminuye tanto la frecuencia cardíaca como la frecuencia respiratoria, lo que puede afectar positivamente el rendimiento cognitivo (Kirk et al., 2022).
Qué metodología usaron
La muestra estuvo compuesta por 108 adultos sin condiciones cardíacas o de estrés. Cada uno fue asignado aleatoriamente a uno de los cuatro grupos experimentales. Los participantes del estudio fueron separados en cuatro grupos. Cada grupo estuvo expuesto a un género musical específico en comparación con un grupo de control sin música. En un diseño entre grupos, el estudio expuso a tres grupos separados a música de jazz, música de piano y música de baja fidelidad (lo-fi), respectivamente. El cuarto grupo era un grupo de control sin música.El estudio se llevó a cabo durante tres días en los que se midió la distracción mental (atención sostenida), la atención aguda y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) de los participantes.
Es importante destacar que se midió la atención aguda de los participantes mientras escuchaban música y la atención sostenida después de escuchar música.
El primer día, los participantes completaron medidas de referencia de atención sostenida y VFC. El segundo día, fueron llevados a una habitación, se les dieron auriculares y escucharon música correspondiente a su condición experimental mientras también se les monitoreaba la VFC. También se midió la atención aguda durante los últimos 5 minutos de escuchar música y la atención sostenida cuando terminó la sesión.
El tercer día, los participantes repitieron el procedimiento del día 2 y volvieron a escuchar la misma música. La única diferencia es que algunos participantes escucharon un clip de 15 minutos el día 2 y luego un clip de 45 minutos el día 3 y otros participantes escucharon en el orden opuesto. Tres semanas después, los participantes regresaron para completar otra sesión de música de 15 minutos y una tarea de atención. Se instruyó a los participantes para que escucharan su pieza musical asignada al menos 10 veces durante las tres semanas para aumentar la familiaridad con la música.
Qué encontraron
Aquellas personas que escucharon música (independientemente de la duración) tuvieron mayor rendimiento en comparación con el grupo de control sin música. Además, aquellos que escucharon música (los tres géneros) mostraron un aumento en el rendimiento durante el período de estudio para sesiones de música de 15 y 45 minutos.
De manera similar, aquellos que escucharon música (independientemente de la duración) mostraron una VFC más alta en comparación con el grupo de control sin música. Hubo un aumento en la VFC durante el período de estudio para aquellos que escucharon música, pero este aumento también se observó en el grupo de control sin música. Estas diferencias se observaron para las condiciones de 15 y 45 minutos.Los resultados de la prueba de seguimiento tres semanas después muestran que aquellos que escucharon música tuvieron tiempos de reacción más rápidos en comparación con el grupo de control sin música.
Además, aquellos en los grupos de música mostraron una mejora en el tiempo de reacción en el seguimiento en comparación con los del grupo de control sin música que no mostraron diferencias. Por último, los del grupo de control sin música tuvieron la VFC más baja en el seguimiento en comparación con los otros tres grupos de música.
Dentro de las limitaciones de este trabajo se menciona el no incluir un grupo de control activo como la música rock. Otra limitación es no medir cómo se sintieron los participantes acerca de la música que estaban escuchando. Quizás, ser aficionado a la música en general puede mejorar el rendimiento.
Referencia bibliográfica: Kirk, U., Ngnoumen, C., Clausel, A., & Purvis, C. K. (2022). Effects of Three Genres of Focus Music on Heart Rate Variability and Sustained Attention. En Journal of Cognitive Enhancement (Vol. 6, Número 2, pp. 143-158). https://doi.org/10.1007/s41465-021-00226-3
Fuente: Psypost