El consumo de tabaco en adolescentes está incrementando en países en vías de desarrollo. Los investigadores están buscando diferentes alternativas breves para prevenir su consumo y que se puedan implementar en los centros educativos. No es una tarea fácil, pero dos investigadoras en Nigeria desarrollaron un programa de inteligencia emocional con resultados bastante prometedores, que fueron publicados en la revista International Journal of Adolescence and Youth.
Método
El estudio, cuasi-experimental contó con la participación de 90 jóvenes que provenían de dos escuelas nigerianas diferentes. 45 de ellos pertenecían al grupo control y 45 al grupo de intervención. La participación fue completamente voluntaria y se debían cumplir los siguientes criterios:
- Adolescentes que fumaban o que habían fumado durante la última semana.
- Adolescentes que tenían entre 12-15 años.
- Adolescentes que habían firmado el consentimiento informado.
- Adolescentes que estaban matriculados en escuelas públicas elegidas para participar en la investigación.
El consumo de tabaco de los adolescentes fue evaluado por medio de la encuesta Global Youths Tobacco Survey (GYTS), un instrumento desarrollado en el año 2020 por la OMS que cuenta con cuatro secciones: datos sociodemográficos, uso de tabaco con humo, uso de tabaco sin humo y susceptibilidad para comenzar a fumar. También aplicaron la Kims Smoking Cessation Motivation Scale (KSCMS), un instrumento de cribado de 10 ítems que permite conocer en qué etapa de cambio (pro-contemplación, contemplación y preparación) se encuentran las personas para dejar de fumar.
La intervención consistió en un programa de entrenamiento de inteligencia emocional de 6 sesiones diseñadas para mejorar las habilidades de los adolescentes para afrontar las emociones negativas, mejorar y mantener la salud y reducir la dependencia a la autoeducación con sustancias. Cada sesión duraba 45 minutos y estuvieron distribuidas de la siguiente manera:
- Sesión 1: Orientación, familiarización con el programa, aplicación de pruebas.
- Sesión 2: Explicación sobre los riesgos asociados y las consecuencias negativas del consumo de tabaco en los adolescentes.
- Sesión 3: Debate sobre las maneras de afrontar las emociones negativas y autoevaluaciones.
- Sesión 4: Debate sobre las habilidades de autoconciencia, autocontrol y regulación emocional.
- Sesión 5: Entrenamiento en competencia cognitiva, habilidades resolución de problemas y manejo del estrés.
- Sesión 6: Repaso de las sesiones anteriores, reaplicación de las pruebas y conclusiones.
Por otro lado, el grupo control no recibió ningún tipo de intervención, pero fue observado durante el mismo periodo de 6 semanas.
Resultados
Al comprar los puntajes pre-test (33.13) y post-test (21.25), las investigadoras encontraron una reducción significativa en el consumo de tabaco de adolescentes en el grupo de intervención. Además encontraron que el entrenamiento fue más efectivo en los varones que en las chicas. Las autoras creen que este programa de intervención podría compararse con otras intervenciones terapéuticas como la terapia cognitiva conductual, la terapia narrativa o la terapia de reemplazo de nicotina, etc.
Conclusiones
En el paper no detallan en qué se basaron las sesiones de regulación emocional y el entrenamiento en habilidades de resolución de problemas y manejo del estrés. Sería interesante conocer cuáles fueron los recursos que se utilizaron para este tipo de intervenciones, ya que dentro del término inteligencia emocional están incluidos varios procesos que se utilizan dentro de otras terapias, y no podemos saber con precisión qué es estrictamente inteligencia emocional. Es una pregunta técnica, pero creo que vale la pena plantearla. Por supuesto esto no quita mérito al trabajo de la investigación, especialmente porque está ofreciendo una intervención breve que se puede llevar a los lugares donde más se necesitan. En este caso: la escuela.
Referencia: Lawrence, K. C. & Egbule, E. O. (2021). Can emotional intelligence training cause a cease in tobacco smoking among school-going adolescents? International journal of adolescence and youth, 26(1), 356-366. https://doi.org/10.1080/02673843.2021.1959355