Critica Ácida escribió:
Existe una tendencia en las universidades a eliminar la tesis como requisito para obtener el grado de licenciatura, y en algunos casos también para obtener la maestría. Esta lógica está convirtiendo a las universidades en meras expendedoras de títulos, pues se ha instalado la práctica de favorecer la “eficiencia terminal”, es decir, si ingresan 100 que egresen 100, no importa cómo. Por lo tanto se reblandecen los criterios de evaluación, a los alumnos ya no se les trata de enseñar a que desarrollen conocimiento, sino que adquieran competencias (se les enseña la técnica, pero no los porqués de la técnica ni de dónde deriva, si es buena o mala, etc.).
Y añade:
Se me dirá que el promedio universitario, derivado de las buenas calificaciones a lo largo de los años en las aulas universitarias es suficiente para evaluar la ideoneidad para obtener un título. Nada más falso, un buen promedio bien puede reflejar la buena calidad de un estudiante, pero no sabemos si fue solo por “cumplir” o por desarrollar criterio propio. Además en cuatro o cinco años el alumno pudo obtener buenas notas con profesores exigentes pero también con los mediocres. Un alumno que obtuvo buenas notas en las aulas, desarrollará con mejor éxito entonces una tesis, y ese conocimiento tendrá mayor valor que un simple promedio. Un buen alumno que mantuvo un promedio a lo largo de su carrera, querrá sobresalir mucho más, y elaborar una tesis lo pondrá por encima de los otros muchos que también tuvieron buen promedio, pues habrá de desarrollar sus propias ideas, demostrar que sabe y puede escribir sobre las materias que supone reflejan el título al que aspira.
Los estudiantes ven a la tesis como un obstáculo, un proceso burocrático, largo e innecesario para obtener su titulo. Muchos dirán que lo importante es graduarse, no importa como. En mi opinión y hablando desde el campo de la psicología, creo que la eliminación de la tesis como requisito ha perjudicado profundamente el desarrollo y la producción científica de la psicología en América Latina. La mayoría de los estudiantes la ven como un obstáculo, como un requisito académico innecesario para recibirse, cuando en realidad les ayudará a desarrollar el pensamiento analítico, la capacidad de expresarse a través de la palabra escrita y en consecuencia será capaz de capitalizar su conocimiento como ninguna otra materia universitaria.
Defendamos la tesis, exijamos que los estudiantes investiguen, que se atrevan a leer las investigaciones y colaborar con el desarrollo de la psicología con todo su esplendor.