Investigadores observaron una asociación negativa entre el volumen de la corteza cingulada anterior y los síntomas depresivos. Sus hallazgos destacan que la depresión está asociada con cambios en la anatomía física del cerebro (Ibrahim et al., 2022). La corteza cingulada anterior (CCA) es una región del cerebro que se cree que está involucrada en la regulación emocional.
Qué metodología usaron
El equipo examinó datos de 1803 adultos que habían participado en el Dallas Heart Study, que recopiló una gran variedad de datos, incluidos volúmenes cerebrales regionales en una gran muestra epidemiológica de residentes del condado de Dallas. Los participantes también completaron el inventario rápido de autoinforme de sintomatología depresiva, una evaluación validada de los síntomas depresivos.
Al analizar los datos, se consideró que los participantes tenían niveles elevados de síntomas depresivos si reportaban síntomas como tristeza, cambios inusuales en el apetito, pensamientos suicidas, sensación de lentitud y pérdida de interés en otras personas o actividades.
Qué encontraron
Los niveles elevados de síntomas depresivos se asociaron con un volumen de CCA derecho reducido (pero no el volumen CCA izquierdo) después de controlar los factores demográficos y el volumen intracraneal, lo que indica que “esta importante región del cerebro para la regulación emocional puede ser diferente en las personas con depresión”, explicó el autor principal. El CCA derecho está implicado en una amplia gama de procesos cognitivos, incluida la regulación del conflicto emocional y los sesgos optimistas.
En este estudio se evaluó la gravedad de los síntomas depresivos con una escala validada. Sin embargo, los investigadores desconocen con certeza qué participantes tenían un diagnóstico real de trastorno depresivo mayor. Tampoco tuvieron información sobre sus síntomas depresivos a lo largo del tiempo.
En este estudio no fue posible determinar una relación de causalidad entre el volumen más pequeño de CCA y la depresión mayor. Se necesitarían estudios con diseños longitudinales que sigan a las personas a lo largo del tiempo para determinar si el volumen de CCA predice el desarrollo de la depresión o si ocurre como consecuencia de la depresión.
Referencia bibliográfica: Ibrahim, H. M., Kulikova, A., Ly, H., Rush, A. J., & Sherwood Brown, E. (2022). Anterior cingulate cortex in individuals with depressive symptoms: A structural MRI study. Psychiatry Research. Neuroimaging, 319, 111420. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2021.111420
Fuente: Psypost