Un estudio reciente encontró que los adolescentes que usaban y mostraban tendencias adictivas hacia la plataforma TikTok, presentaron una capacidad de memoria de trabajo reducida que en parte se debía al aumento de la depresión y la ansiedad. Los hallazgos sugieren que el uso problemático de los teléfonos inteligentes puede debilitar la memoria de trabajo (Sha & Dong, 2021).
Muchos estudios han sugerido que la depresión y la ansiedad pueden afectar la capacidad de la memoria de trabajo. Con esta base, el equipo de investigación quiso averiguar si tal déficit podría estar relacionado al aumento de las tasas de depresión y ansiedad entre los usuarios de las redes sociales.
Qué metodología usaron
Los investigadores centraron su estudio en el uso problemático de TikTok, un sitio de redes sociales de propiedad china que tiene 1500 millones de usuarios en todo el mundo. TikTok permite a los usuarios compartir y ver videos cortos en sus teléfonos inteligentes. La mayoría de los usuarios son adolescentes.
El equipo distribuyó un cuestionario entre 3.036 estudiantes de secundaria en China que dijeron que usan regularmente TikTok. Los estudiantes completaron una versión adaptada de la Escala de Adicción a Teléfonos Inteligentes, versión corta que reemplazó la palabra “teléfono inteligente” con “TikTok”. Esto se usó como una medida del trastorno por uso de TikTok y abordó factores como la interferencia con la vida diaria y la abstinencia. Los estudiantes también completaron medidas de depresión, ansiedad y estrés.
Posteriormente completaron pruebas de extensión de dígitos hacia adelante y hacia atrás para evaluar la memoria de trabajo verbal. Estas herramientas midieron la capacidad de los estudiantes para recordar secuencias numéricas que se les presentaron en una pantalla y repetirlas en el mismo orden o en orden inverso.
Qué encontraron
En toda la muestra, los estudiantes con puntajes más altos para el trastorno por uso de TikTok se desempeñaron peor en las pruebas de extensión de dígitos hacia adelante y hacia atrás, lo que sugiere una capacidad de memoria de trabajo reducida entre aquellos con tendencias adictivas hacia TikTok. Estos estudiantes también tenían puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y estrés.
Como supusieron los investigadores, la depresión, la ansiedad y el estrés parecían explicar, al menos en parte, por qué el uso problemático de TikTok estaba relacionado con una memoria de trabajo más pobre. La depresión y la ansiedad mediaron parcialmente el efecto entre el trastorno por uso de TikTok y la capacidad de memoria de extensión de dígitos hacia adelante. La depresión, la ansiedad y el estrés mediaron parcialmente el efecto entre el trastorno por uso de TikTok y la capacidad de memoria de extensión de dígitos hacia atrás.
Cuando los investigadores analizaron los resultados por separado para hombres y mujeres, surgieron diferencias de género. Solo entre los estudiantes varones, el estrés no se asoció significativamente con las puntuaciones en la prueba de extensión de dígitos hacia atrás. Luego, aunque las estudiantes femeninas tenían puntajes más altos para el trastorno por uso de TikTok, los estudiantes masculinos tenían puntajes más altos de depresión, ansiedad y estrés y menor capacidad de memoria de trabajo. Los autores del estudio dicen que no está claro si la capacidad de memoria reducida observada entre los estudiantes varones se debió a sus niveles más altos de angustia mental.
También señalan que su estudio no fue representativo de todos los adolescentes chinos y que se necesitarán estudios futuros para generalizar los hallazgos. La investigación longitudinal arrojaría luz sobre la relación entre la salud mental, el trastorno por uso de TikTok y la pérdida de memoria a lo largo del tiempo.
Referencia: Sha, P., & Dong, X. (2021). Research on Adolescents Regarding the Indirect Effect of Depression, Anxiety, and Stress between TikTok Use Disorder and Memory Loss. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16). https://doi.org/10.3390/ijerph18168820
Fuente: Psypost