Un nuevo estudio publicado en Brain Imaging and Behavior busca la posible relación entre el trauma infantil, la anhedonia social y el volumen de materia gris en el cerebro. El estudio encontró que las personas con trauma infantil moderado a severo experimentaron niveles más altos de anhedonia social y presentaron diferencias en la materia gris.
Los resultados mostraron una correlación entre la anhedonia social y el volumen de materia gris en el lóbulo parietal inferior izquierdo y el córtex prefrontal dorsolateral derecho. Estos hallazgos son similares a estudios anteriores que encontraron anormalidades en estas áreas cerebrales relacionadas con la socialización en personas con anhedonia social.
Los investigadores creen que estos resultados contribuyen al entendimiento de las consecuencias del trauma infantil y los factores que pueden hacer que alguien sea vulnerable a la anhedonia social y posiblemente a la depresión o la esquizofrenia.
Referencia: Fan, J., Liu, W., Xia, J. et al. Childhood trauma is associated with social anhedonia and brain gray matter volume differences in healthy subjects. Brain Imaging and Behavior 16, 1964–1972 (2022). https://doi.org/10.1007/s11682-022-00666-1