A pesar de la evidencia que sugiere capacidad, como un trabajo, educación, experiencia, algunas personas piensan que sus logros son fraudulentos e inmerecidos. El fenómeno del impostor, o síndrome del impostor, es un concepto sobre las percepciones individuales de sus propias capacidades, o la falta de ellas, que son desproporcionadas con su nivel de logro. Un estudio reciente encontró que el fenómeno mencionado puede aparecer independientemente de la edad, el género y la inteligencia (Brauer & Proyer, 2022).
Este fenómeno está relacionado con más ansiedad, mayor depresión y menor satisfacción laboral. Se cree que esto está relacionado con los estilos de atribución, que describen lo que la gente cree que causa eventos. Una atribución interna es responsabilizar a la propia capacidad o personalidad, mientras que una atribución externa podría ser culpar al azar o al destino.
Qué metodología usaron
Los investigadores reclutaron una muestra de 76 estudiantes universitarios, quienes completaron una encuesta en línea que constaba de preguntas demográficas y una medida del síndrome del impostor dos días antes de la sesión de laboratorio. Durante la sesión de laboratorio, se les dijo que estarían completando una prueba de inteligencia. A pesar de su desempeño real en estas tareas, todos los participantes recibieron elogios y se les dijo que obtuvieron muy buenas calificaciones. Después, los participantes completaron medidas sobre atribución.
Qué encontraron
Los resultados mostraron que el síndrome del impostor no estaba relacionado con el desempeño en estas tareas, pero las personas con tasas más altas de síndrome del impostor no atribuyeron su éxito percibido a sus propias habilidades, sino que lo atribuyeron a la suerte y al azar. Dado que los estilos de atribución están relacionados con la salud mental y la depresión, este vínculo podría ser una explicación de por qué el síndrome del impostor en sí mismo está relacionado con la depresión y la ansiedad.
Dentro de las limitaciones del estudio, los autores señalan que la muestra estaba compuesta únicamente por estudiantes universitarios de habla alemana, lo que podría limitar la generalización. Además, sólo se midió la atribución en el contexto del buen desempeño; la investigación futura también debería incluir la atribución en el mal desempeño.
Referencia bibliográfica: Brauer, K., & Proyer, R. T. (2022). The Impostor Phenomenon and causal attributions of positive feedback on intelligence tests. En Personality and Individual Differences (Vol. 194, p. 111663). https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111663
Fuente: Psypost