La psicosis puede definirse en términos breves como una alteración mental que ocasiona una desconexión con la realidad, y que puede presentarse como resultado de un trastorno mental existente, comúnmente la esquizofrenia, o bien a causa del uso de medicamentos o el consumo de drogas.
Ahora, una publicación realizada en el diario científico Schizophrenia Bulletin sugiere que los altos niveles de sedentarismo e inactividad física podrían estar relacionados con la experiencia de psicosis que viven las personas diagnosticadas con esquizofrenia al empeorar de forma significativa su desempeño cognitivo durante un episodio, al contrario de lo que ocurre con los sujetos diagnosticados que demuestran niveles muy bajos de sedentarismo.
A esta conclusión llegó un grupo de investigadores luego de analizar los distintos índices de sedentarismo de una población 199 pacientes diagnosticados con esquizofrenia e internados en un hospital de Taiwán, cuyo desempeño fue comparado con un grupo de control de 60 participantes.
Los resultados finales del estudio añaden evidencia importante acerca de los elementos relacionados con el funcionamiento cognitivo en la psicosis: el comportamiento sedentario se asocia con un tiempo de reacción motriz pobre y una peor velocidad de procesamiento.
la relación entre el sedentarismo y el bienestar mental es muy estrecha. La investigación ha demostrado que la actividad física está asociada con el diagnóstico de trastorno psicótico y síntomas de depresión en niños y adultos
No es la primera vez que se menciona la relación entre la salud mental y una vida físicamente activa. Diversas investigaciones sobre la actividad física y la cognición en la población general han demostrado que un mayor nivel de comportamiento sedentario se asocia con un peor desempeño cognitivo a lo largo de la vida. Además del vínculo existente entre el sedentarismo y el diagnóstico de desórdenes como la depresión, también se ha encontrado evidencia de que el ejercicio físico es de gran ayuda para mejorar los niveles de concentración de niños con TDAH.
Por supuesto, existen grados y categorías distintas de inactividad física tanto como factores que pueden intervenir en el desempeño cognitivo inmediato, como las enfermedades comórbidas o el consumo de medicamentos antipsicóticos. Es importante saber diferenciar en este caso los efectos a corto o mediano plazo de un comportamiento sedentario permanente, el cual se presenta independientemente en el sujeto.
Fuente: Mad In America; Schizophrenia Bulletin