Cristiano, ateo o no religioso, nadie se salva de los prejuicios y estereotipos. Una investigación reciente de la revista Public Understanding of Science encontró que las personas que se denominan no religiosas suelen percibir a los cristianos como incompetentes, menos inteligentes e incompatibles con la ciencia.
Los autores desarrollaron la investigación con dos objetivos específicos:
- Explorar las consecuencias de la creencia “conflicto religión – ciencia” en las personas no religiosas y su actitud hacía los cristianos.
- Evaluar si es posible cambiar los estereotipos negativos de las personas no religiosas sobre los cristianos en la ciencia.
El estudio se desarrolló de la siguiente manera:
El estudio
Los investigadores reclutaron a 365 adultos, 151 eran cristianos y 214 se identificaron como no religiosos. Luego se les aplicó una escala de 7 puntos que evaluó las creencias personales entorno a la compatibilidad o incompatibilidad entre la ciencia y el cristianismo.
Para evaluar las percepciones implícitas sobre la inteligencia de las personas, se les pidió que leyeran la siguiente descripción: “Kevin es inteligente, estudia en una universidad prestigiosa y usa sus habilidades para responder a las preguntas más difíciles del mundo”. A los cristianos se les pidió que evaluaran que tan probable era que Kevin obtuviera un doctorado (PhD) y qué tan probable fuera cristiano o ateo.
Luego se les pidió a los participantes que calificaran en una escala de 0 a 100 diferentes atributos como inteligencia, interés en la ciencia, competencia científica y capacidad científica a diferentes grupos de personas como ateos, agnósticos, individuos “espirituales pero no religiosos”, cristianos, judíos y musulmanes.
Resultados
- Los participantes cristianos tenían más probabilidades de creer que la ciencia era compatible con el cristianismo que los participantes no religiosos.
- Los participantes cristianos consideraban que era más probable que Kevin tuvieran un PhD y que fuera cristiano, mientras los no religiosos consideraban también tuviera un PhD, pero que fuera ateo. De la misma manera, los cristianos percibían a los cristianos como más inteligentes que los participantes no religiosos, mientras que los no religiosos percibían a los ateos como más inteligentes que los cristianos. Y además, los participantes cristianos percibían a los cristianos como más científicos que los no religiosos, mientras que los no religiosos percibían a los ateos como más científicos que los cristianos.
Parecería que el primer resultado es muy obvio, pero en realidad los cristianos también pueden considerar explícitamente que la ciencia no es compatible.
¿Qué quieren decir estos resultados?
En una entrevista con Psypost, el director de la investigación Cameron Mackey explicó que percibir un conflicto entre la religión y la ciencia puede afectar negativamente no solo a los cristianos y su interés por el desarrollo científico, sino también sino que también afecta a los no religiosos porque aumenta los prejuicios y estereotipos y mantiene la creencia de que los cristianos son incompetentes en el ámbito científico.
La investigación no termina aquí
Para entender la relación causal entre los estereotipos y la creencia religiosa, los investigadores hicieron otro experimento con 799 participantes reclutados por medio de Amazon’s Mechanical Turk, una plataforma para encontrar personas dispuestas a trabajar en diferentes tipos de tareas virtuales. Del total de participantes 520 se identificaron como cristianos y 279 como no religiosos. Luego fueron asignados al azar para leer uno de dos artículos. El primero exponía al cristianismo y a la ciencia como compatibles y en otro lo describía como incompatibles.
Los participantes completaron las mismas pruebas que se aplicaron al inicio del estudio. Aquellos que leyeron el artículo que sostenía que el cristianismo y la ciencia son compatibles, percibían a los cristianos como más inteligentes y científicos. En cambio, las personas que leyeron el segundo artículo consideraban que eran incompatibles.
Es interesante como un texto breve que argumenta que el cristianismo y la ciencia pueden coexistir fue suficiente para potenciar las percepciones positivas sobre los cristianos en la ciencia. En números concretos pasó de 38.63 de 100 (cuando leían que no era compatible) a 53.35 en aquellos que leyeron el texto que decía que el cristianismo y la ciencia puede coexistir.
¿Qué significa esto?
Los autores consideran que si se les recuerda a las personas cómo el cristianismo y la ciencia pueden potencialmente coexistir, la percepción de los cristianos en el campo científico puede ser más positiva. Esto, según los autores, es muy valioso ya que facilitaría una mayor representación y colaboración de los cristianos en distintos dominios de la ciencia.
Limitaciones
La investigación se desarrolló en Estados Unidos, donde los estereotipo de que los cristianos no pueden ser científicos es muy común. Pero puede haber otros países donde otras religiones se perciban como incompatibles, por ejemplo el islam en el Reino Unido. Por lo tanto es necesario será necesario que esta investigación también se pueda desarrollar en otros contextos culturales.
Por otro lado los autores admiten que la manipulación de la percepción de los participantes fue directa (el artículo decía si eran o no capaces) y consideran que quizás podrían haber otros métodos para cambiar las percepciones de los participantes no religiosos.
Referencia: Mackey, C. D., Rios, K., & Cheng, Z. H. (2023). Christianity-science compatibility beliefs increase nonreligious individuals’ perceptions of Christians’ intelligence and scientific ability. Public Understanding of Science, 32(1), 71–87. https://doi.org/10.1177/09636625221097022