Los perros son el mejor amigo del adulto mayor. Estudios recientes han demostrado que los adultos mayores con perros experimentan mejores resultados de salud que aquellos que tienen gatos o que no tienen mascotas.
De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, los adultos mayores que tienen perros tienen menos probabilidades de sufrir depresión, presión arterial alta, trastornos del sueño y problemas de memoria. Además, los perros ayudan a promover la actividad física, lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular y la calidad de vida.
Este nuevo estudio se diferencia de los anteriores que habían encontrado efectos positivos de tener un perro porque es el primero en investigar los beneficios de tener una mascota en una muestra longitudinal de adultos mayores balanceada por el sexo, la raza y la ubicación geográfica.
Todos los participantes completaron una entrevista de 2 horas en persona y recibieron una llamada de seguimiento cada seis meses durante 8 años. También completaron pruebas de depresión y autorregistros sobre su salud y actividad física.
Los resultados mostraron que los adultos mayores que tenían perros caminaban más, hacían más actividad física y tenían mejor salud que aquellos que no tenían perros. Estos hallazgos no fueron influenciados por el sexo, raza ni por el área geográfica en el que vivían.
Muchos creeríamos que los beneficios se debe a que los dueños deben sacar a sus perros a caminar. Pero según los datos, menos del 8 % de los participantes reportaron sacar sus perros a caminar en las últimas dos semanas, porque contaban con patio propio y espacios públicos para que los perros pudieran jugar. Probablemente, los efectos beneficiosos sobre la salud se deban al conjunto de actividades físicas asociadas y no solo sacarlos a caminar.
En conclusión, los dueños de mascotas que tenían perros reportaron una mejor salud general y más actividad física durante el último año en comparación con los que no tenían mascotas, mientras que los dueños de gatos no se diferenciaron de los que no tenían mascotas en las medidas de salud. La asociación positiva entre tener un perro y la salud fue similar entre hombres y mujeres, blancos y negros, y aquellos que vivían en áreas rurales y urbanas.
Referencia: Albright, A. E., Cui, R., & Allen, R. S. (2022). Pet Ownership and Mental and Physical Health in Older White and Black Males and Females. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5655. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19095655
Fuente: PsyPost