Sabemos que la actividad física trae beneficios para la salud mental. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud, los médicos, e incluso los psicólogos recomiendan que sea realizada de manera habitual, aunque sea leve: “hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada.” Claro que, en este campo, plantearse nuevos objetivos y buscar mejorar la condición física dentro de las posibilidades individuales puede tener un gran impacto.
Un equipo de investigadores se enfocó en la influencia de un mayor grado de entrenamiento en adolescentes, y encontró que niveles más altos de aptitud física desarrollaron mejor la atención selectiva y las habilidades de concentración en este grupo (Reigal et al., 2020).
La actividad física beneficia el funcionamiento cognitivo al aumentar el flujo de oxígeno al cerebro. Este efecto se puede observar después del ejercicio y en personas que hacen ejercicio regularmente. Al mismo tiempo, la aptitud física sirve como un signo de actividad física regular y es razonable suponer que debería estar asociada con una mayor capacidad cognitiva. En el presente estudio, los investigadores probaron si la aptitud física está asociada con la atención selectiva y las funciones de concentración en los adolescentes.
El estudio incluyó a 210 adolescentes (entre 11 y 15 años) de España. Todos los participantes completaron una evaluación psicológica de atención selectiva y habilidades de concentración. El nivel de aptitud física se midió con una prueba de carrera de lanzadera y una prueba de salto horizontal.
El estudio encontró que la aptitud física de los participantes estaba fuertemente correlacionada con su atención selectiva y sus capacidades de concentración. Este efecto probablemente se deba a los beneficios de la actividad física regular necesaria para desarrollar la aptitud para el funcionamiento del cerebro. Específicamente, investigaciones previas documentaron que el nivel de aptitud física estaba relacionado con el volumen de materia gris en algunas regiones del cerebro.
Además, los investigadores examinaron las diferencias de género en la asociación entre el estado físico y las capacidades cognitivas medidas. Si bien la relación se encontró tanto en niñas como en niños, los investigadores señalan que el estado físico es un predictor más fuerte de atención selectiva y capacidad de concentración en niños que en niñas. Los análisis dentro del género indican que los niños y niñas en forma obtuvieron una puntuación más alta en la atención selectiva y la prueba de concentración en comparación con los niños y niñas con menor condición física, respectivamente.
Según los hallazgos documentados, los investigadores recomiendan desarrollar la aptitud física en los adolescentes como una forma de mejorar sus habilidades cognitivas, así como la adaptación social y las habilidades intelectuales.
Referencia bibliográfica
Reigal, R. E., Moral-Campillo, L., de Mier, R. J.-R., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Pastrana, J. L., & Hernández-Mendo, A. (2020). Physical Fitness Level Is Related to Attention and Concentration in Adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 110. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00110
Fuente: Psypost