Escuchamos con frecuencia que debemos cultivar la empatía, sin embargo, un estudio recientemente sugiere que, aunque la empatía a menudo se presenta como una virtud, las personas que expresan empatía no necesariamente son vistas de manera favorable por los espectadores (Wang & Todd, 2020), quienes no siempre están de acuerdo o respetan a aquellos que muestran empatía hacia personas “moralmente cuestionables”.
Metodología
Los investigadores reclutaron a más de 3000 participantes en Estados Unidos, a través de siete experimentos en los que les mostraron varios escenarios en los que alguien comparte una experiencia personal con otra persona. En algunos estudios, la experiencia personal fue negativa, como el estrés por problemas laborales; en otros experimentos, la experiencia fue positiva, como una promoción laboral reciente. El receptor respondió a esta experiencia personal con empatía o de manera neutral. Luego, los participantes calificaron sus impresiones sobre el receptor (cuánto les agradó el receptor y qué tan cálido lo percibieron, entre otras).
Un elemento importante de los experimentos es que el personaje que compartía la experiencia personal fue retratado de forma positiva o negativa. Por ejemplo, en un estudio, algunos participantes se enteraron de que trabajaba para una organización nacionalista blanca y otros participantes se enteraron de que trabajaba para un hospital infantil. En otro estudio, el personaje que compartió la experiencia personal fue pro-vacunación o anti-vacunación (este estudio en particular se realizó al comienzo de la pandemia COVID-19).
Hallazgos
señalan los investigadores que tal representación era importante por las impresiones que tenían los participantes del receptor, pero solo cuando el personaje que recibía empatía también era de su agrado. Cuando el personaje no les agradaba (como un nacionalista blanco o un “anti-vacunas”), a los participantes tampoco les agradaba ni respetaban tanto al receptor-empatizador. En algunos estudios, los participantes incluso prefirieron que el respondedor condenara en lugar de sentir empatía por el personaje.
A menudo se alienta a las personas a ser más empáticas, pero no siempre son bien vista por hacer tal cosa. Estos hallazgos cobran mayor relevancia cuando los relacionamos, por ejemplo con el clima sociopolítico donde la empatía suele ser propuesta como una solución a las divisiones y conflictos nacionales.
Las personas ven a la empatía como una señal social, señalan los autores. Con quién elegís empatizar, muestra quién te importa y qué representas. Por supuesto que la empatía es valiosa, solo ocurre que si se repudia a las personas que sienten empatía más allá de las divisiones sociales, entonces la empatía no siempre puede salvar esas divisiones. Incluso podría acentuarlas.
Referencia bibliográfica: Wang, Y. A., & Todd, A. R. (2020). Evaluations of empathizers depend on the target of empathy. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/pspi0000341
Fuente: Science Daily