Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
¿Por qué algunas personas padecen dolores crónicos y otras pueden recuperarse exitosamente, habiendo sufrido lesiones similares? Según los resultados del primer estudio longitudinal que siguió las imágenes cerebrales de los sujetos que sufrían de una lesión en la espalda, el dolor crónico está literalmente en la cabeza.
La investigación
El estudio desarrollado por la facultad de medicina de la Universidad de Northwester y publicado en la sección de neurociencias de la reconocida revista Nature, demostró por primera vez que el dolor crónico se origina en dos áreas del cerebro relacionadas con la emoción y la conducta motivacional, y entre más se comuniquen estas dos áreas, mayores probabilidades hay de que el paciente desarrolle el trastorno de dolor crónico.
Basados en el nivel de interacción entre la corteza frontal y el núcleo accumbens, los investigadores fueron capaces de predecir al inicio del estudio, y con el 85% de precisión, qué participantes sufrirían de dolor crónico.
El núcleo accumbens es un centro importante para enseñarle al resto del cerebro como evaluar y reaccionar al mundo exterior, y esta región cerebral puede usar las señales del dolor y enseñarle al resto del cerebro a desarrollar dolor crónico.
La muestra estuvo formada por 40 sujetos que no tenían historia de previas lesiones en la espalda y que habían tenido un episodio de dolor de espalda durante 4 a 16 semanas. Todos los sujetos fueron diagnosticados de dolor de espalda por un médico clínico y al iniciar el estudio se tomaron imágenes cerebrales de todos los participantes y luego 3 veces más por un año.
Vanin Apakarian, autora de la investigación y profesora de fisiología en la facultad de medicina de la Universidad de Northwestern, dijo: “Por primera vez pudimos explicar porqué algunas personas que tuvieron exactamente el mismo dolor inicial, fueron capaces de mejorarse o de sufrir de dolor crónico”. “La lesión en sí misma no es suficiente para explicar el curso del dolor, sino más bien es la relación entre la lesión y el estado del cerebro. Estos hallazgos son el resultado de 10 años de nuestra investigación”
Cuanto mayor es la reacción emocional del cerebro a la lesión, más probabilidades hay de que el dolor persista aún después de que la lesión se haya curado. Tal vez las áreas cerebrales de ciertos individuos relacionadas con el dolor crónico están más excitadas o, también puede deberse a la influencia genética o ambiental que a predispone estas regiones a interactuar en niveles de mayor excitación.
“Tenemos la esperanza de que a partir de estos resultados se desarrollen nuevas terapias para el tratamiento del dolor crónico”, añadió Apkarian.
El dolor crónico es una de las enfermedades más costosas, se estima que sólo en EE.UU se gastan alrededor de 600 billones de dólares anuales y todavía no existe una tratamientos científicos que puedan eliminar los síntomas, siendo el dolor de espalda el más común. Pero la psicología ofrece diferentes terapias que han demostrado ser efectivas y ayudan a los pacientes a mejorar su funcionamiento, incrementando su flexibilidad psicológica y su habilidad para afrontar efectivamente la experiencia del dolor.
Algunas investigaciones que reflejan la eficacia en la reducción de la experiencia del dolor crónico:
- Efectividad de la terapia cognitiva conducta para el dolor crónico de espalda
- Revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios de terapia psicológica para el dolor crónico en niños y adolescentes, con un subconjunto de meta-análisis de alivio del dolor
- Terapia de la aceptación y compromiso para el dolor crónico
Psicólogos, me gustaría saber cómo aprovecharían los resultados de esta investigaciónes y qué ideas tienen sobre ésto.
Gracias a Fabian Maero y Paula Jóse , por las investigaciones relacionadas con la reducción del dolor.
Imagen: fibromyalgiabodypain
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.
4 comentarios
Seria de excelente utilidad, actualmente estoy trabajando en un hospital publico, donde es común que acompañado a sus tratamientos (oncologicos) sufran de algún dolor en piernas o espalda.
Nos alegra que encuentres nuestro contenido de utilidad. Intentaremos agregar temas relacionados con el tratamiento oncologico. Saludos!
realmente es un problema complejo ya que para poder encontrar un tratamiento eficaz deben considerar ambos aspectos psicológico y fisiológico o un equilibrio entre ambos.
Hay varios tratamientos psicológicos con eficacia empírica demostrada para dolor crónico. Uno de ellos es terapia de aceptación y compromiso, cuyo soporte empírico fue considerado sólido por la APA:
http://www.div12.org/PsychologicalTreatments/treatments/chronicpain_act.html
Comentarios no permitidos.