Hablarse a sí mismos con palabras alentadoras y favorables, enfocadas en el esfuerzo podría ser muy beneficioso para niños con bajos niveles de autoconfianza. Según un nuevo estudio, participar de este tipo de diálogo interno puede mejorar el rendimiento en matemáticas, y sería mejor que enfocarse en la capacidad propia para la resolución de las consignas (Thomaes, Tjaarda, Brummelman, & Sedikides, 2019).
“Descubrimos que los niños con baja confianza en sí mismos pueden mejorar su rendimiento a través de la conversación interna centrada en el esfuerzo, una estrategia de autorregulación que los niños pueden hacer solos todos los días,” dijo el Dr. Sander Thomaes, profesor de psicología en la Universidad de Utrecht, quien dirigió el estudio.
Los investigadores examinaron a 212 niños de los grados 4 a 6 (de 9 a 13 años de edad) de escuelas en comunidades de clase media en los Países Bajos. Eligieron esta edad porque en la infancia tardía, las percepciones negativas de competencia en las tareas escolares se vuelven cada vez más frecuentes. Se les tomó un examen de matemáticas porque el rendimiento matemático se ve comprometido por creencias negativas sobre la propia competencia.
En el estudio, los niños primero informaron sus creencias sobre su competencia. Unos días más tarde, trabajaron en sus aulas en la primera mitad de un examen de matemáticas estandarizado.
Inmediatamente después de completar la primera mitad de la prueba, se les asignó aleatoriamente a participar en silencio en: diálogo interno enfocado en el esfuerzo (por ejemplo, “¡haré lo mejor que pueda!”); diálogo interno centrado en la capacidad (“¡soy muy bueno en esto!”); o ningún diálogo interno. Luego, completaron la segunda mitad de la prueba de matemáticas.
Los niños que realizaron el diálogo interno enfocado en el esfuerzo mejoraron su desempeño en la prueba en comparación con los niños que no participaron en el diálogo interno enfocado en el esfuerzo.
Los beneficios del diálogo interno fueron especialmente pronunciados entre los niños que tenían creencias negativas sobre su competencia. Por el contrario, los niños que participaron en el diálogo interno centrados en la capacidad no mejoraron sus puntajes matemáticos, independientemente de sus creencias sobre su competencia.
Los autores señalan que sus hallazgos se aplican solo a niños de cuarto a sexto grado y pueden no ser aplicables a niños de otras edades. También señalan que el estudio se realizó en los Países Bajos y que la respuesta de los niños al diálogo interno puede diferir en otros países y culturas.
Referencia bibliográfica:
Thomaes, S., Tjaarda, I. C., Brummelman, E., & Sedikides, C. (2019). Effort Self‐Talk Benefits the Mathematics Performance of Children With Negative Competence Beliefs. Child Development. https://doi.org/10.1111/cdev.13347
Fuente: Psychcentral