En muchos países se está promocionado el cannabis medicinal (en todas sus formas) como una alternativa segura de tratamiento para los trastornos mentales. No obstante el análisis científico más reciente y detallado a la fecha sostiene que no hay evidencia que apoye su uso.
El metanálisis
El metanálisis publicado en The Lancet Psychiatry, una de las revistas científicas más prestigiosas, revisó la evidencia disponible sobre la efectividad y seguridad de todos los tipos de cannabinoides medicinales para tratar los síntomas de varios trastornos mentales.
Los autores revisaron las principales bases de datos (MEDLINE, Embase, PsycINFO, Cochrane Central Register of Controlled Clinical Trials y Cochrane Database of Systematic Reviews for studies) para buscar todas las investigaciones publicadas desde el 1 de enero de 1980 hasta el 30 de abril de 2018, que habían usado cannabinoides medicinales para tratar la depresión, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), síndrome de Tourette, trastorno de estrés postraumático o psicosis, en adultos mayores de 18 años.
Al mismo tiempo evaluaron los resultados desde la remisión de síntomas al cambio de sintomatología de los trastornos mentales, y también revisaron el nivel de seguridad de los cannabinoides medicinales.
En total se incluyeron:
- 42 estudios sobre el efecto de cannabionoides para la depresión (23 aleatorios controlados)
- 31 estudios sobre la ansiedad (17 aleatorios controlados)
- 8 estudios sobre el síndrome de Tourette (2 aleatorios controlados)
- 3 estudios sobre TDAH (1 aleatorios controlados)
- 12 estudios para trastorno por estrés postraumático (1 aleatorios controlados)
- 11 para psicosis (6 aleatorios controlados)
En general los datos sugieren que los cannabinoides medicinales mejoraron los síntomas de ansiedad en personas con otras condiciones médicas (dolor crónico y esclerosis múltiple). Pero, al revisar los datos con mas detenimiento los investigadores encontraron que la evidencia eran de muy baja calidad, y que en realidad habían muy pocos estudios aleatorios controlados que aportaran datos más confiables. Al mismo tiempo los autores encontraron que los cannabinoides empeoraban los síntomas negativos de la psicosis y aumentaba el riesgo de que las personas experimentaran eventos adversos.
¿Qué significa esto?
Todo esto significa que no hay evidencia suficiente para sostener que los cannabinoides mejoran los síntomas de la depresión, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Tourette, trastorno por estrés postraumático o psicosis, y que en realidad produce un efecto paradójico: a corto plazo las personas se sienten bien pero a largo plazo su consumo empeora toda la sintomatología.
Por lo tanto, es imperativo que tanto los médicos, clínicos y usuarios sean informados sobre la falta de sustento y además es necesario que se le informe sobre los posibles riesgos del consumo de cannabis para la salud.
Referencia del estudio original: Black, N., Stockings, E., Campbell, G., Tran, L. T., Zagic, D., Hall, W. D., … Degenhardt, L. (2019). Cannabinoids for the treatment of mental disorders and symptoms of mental disorders: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Psychiatry. doi:10.1016/s2215-0366(19)30401-8
Agradecemos a Juan-Francisco Galán-Herrera, por compartirnos esta investigación.
Comentarios no permitidos.