En general, las investigaciones han encontrado que las personas pueden ser seguras o inseguras en sus vínculos con los demás y, a su vez, las personas inseguras pueden ser ansiosas o evasivas. El apego inseguro está asociado con el funcionamiento cognitivo en parejas mayores, según una investigación reciente (Weidmann & Chopik, 2021).
Qué metodología usaron
Para este estudio, 1043 parejas (que habían estado juntas durante al menos seis meses) completaron evaluaciones de apego romántico, deterioro cognitivo, síntomas de demencia, rendimiento de la memoria, estrés y satisfacción con la relación. Los participantes tenían una edad promedio de 64,7 años y las parejas habían estado juntas durante un promedio de 35,8 años.
Las personas con apego ansioso están de acuerdo con afirmaciones como “tengo miedo de que mi pareja me abandone”, mientras que las personas con apego evitativo están de acuerdo con afirmaciones como “no me siento cómodo abriéndome a mi pareja”.
Los investigadores controlaron una serie de factores que se sabe que influyen en el funcionamiento cognitivo y el apego romántico, incluidos los niveles de educación, los ingresos, el índice de masa corporal, la duración de la relación y la salud en general.
Qué encontraron
El apego inseguro estaba asociado con mayor estrés y esto, a su vez, estaba relacionado con mayor deterioro cognitivo tanto para los participantes como para sus parejas.
Los participantes con niveles más altos de apego ansioso tendían a informar más deterioro cognitivo, incluida una mayor pérdida de habilidades y peor memoria para eventos recientes. Sin embargo, el apego ansioso no estaba relacionado con los síntomas de demencia o el rendimiento de la memoria.
Los participantes con apego evitativo, por otro lado, no mostraron una tendencia al deterioro cognitivo. Sin embargo, las parejas de personas con apego evitativo tenían más probabilidades de informar deterioro cognitivo y demostrar un peor rendimiento de la memoria.
Los autores interpretan que el apego inseguro está relacionado de manera diferente con la salud cognitiva según se observe un apego ansioso o apego evitativo. Las personas con apego ansioso tienden a tener una salud cognitiva autoevaluada más baja, mientras que las parejas de personas con apego evitativo tienden a presentar una salud cognitiva autoevaluada más baja, pero también les va peor en una tarea de memoria objetiva. Estos efectos no se explican completamente por la satisfacción de la relación, lo que sugiere la posibilidad de que estén sucediendo otras cosas en la pareja que vinculen el apego inseguro con su salud cognitiva.
Dentro de las limitaciones de la investigación señalan que este fue un estudio transversal. Aunque la muestra fue grande y midieron la salud cognitiva de muchas maneras diferentes, se sabe poco sobre la direccionalidad de los efectos. ¿Deteriora la salud cognitiva debido al apego inseguro de las parejas románticas, o es que las personas se vuelven más inseguras debido a su deterioro cognitivo y el de su pareja?
Referencia bibliográfica: Weidmann, R., & Chopik, W. J. (2021). Romantic Attachment, Stress, and Cognitive Functioning in a Large Sample of Middle-Aged and Older Couples. https://doi.org/10.31234/osf.io/rymhg
Fuente: Psypost