Encontrar algo por lo que estar agradecidos en un contexto de crisis global que se ha llevado a personas amadas y libertades que creíamos que nos pertenecían, no es sencillo; sin embargo, ejercitar la gratitud puede tener efectos beneficiosos, como fomentar comportamientos prosociales durante la pandemia. Según un estudio reciente, las personas que reflexionaron sobre las cosas por las que se sintieron agradecidos durante la pandemia más tarde indicaron una mayor disposición a participar en comportamientos prosociales relacionados con la crisis, como ofrecer ayuda a otros y donar alimentos y suministros a quienes lo necesitan (Oliveira et al., 2021).
Los autores partieron de pensar que sentimientos de solidaridad y comunidad podrían ayudar a las personas a regular sus emociones durante la crisis, y quisieron evaluar si un ejercicio de gratitud podría hacer que las personas se inclinaran más hacia el comportamiento prosocial en tiempos de pandemia, ya que estos comportamientos pueden tener importantes beneficios para la salud mental tanto de las personas que los realizan como quienes los reciben. Hipotetizaron que la gratitud debería afectar la prosocialidad al impulsar el afecto positivo, reducir el afecto negativo y aumentar la empatía.
Qué metodología usaron
Decidieron aprovechar la capacidad de las personas para reflexionar sobre las cosas por las cuales sienten gratitud evaluando la efectividad de un breve ejercicio de escritura reflexiva para promover comportamientos prosociales durante la pandemia de COVID-19.
Para ello, distribuyeron un cuestionario entre 533 residentes de Brasil y Portugal que tenían entre 18 y 82 años.
Al comienzo de la encuesta, los participantes fueron divididos en dos grupos. En la condición de gratitud, los sujetos pasaron 3 minutos reflexionando sobre experiencias recientes que los hicieron sentir agradecidos durante la pandemia. En la condición de control, los participantes pasaron 3 minutos reflexionando sobre las tareas en las que habían trabajado durante la semana anterior.
Luego, los sujetos calificaron el grado en que sintieron cinco emociones negativas y cinco positivas, así como el grado en que sintieron o mostraron aprecio por la bondad, se sintieron complacidos y aliviados y en que se sintieron agradecidos (sentir o mostrar gratitud o placer). Los participantes también calificaron cuánta preocupación empática sentían hacia las personas vulnerables al coronavirus y calificaron su intención de participar en cinco comportamientos prosociales en las próximas semanas.
Qué encontraron
Los investigadores encontraron que el ejercicio de gratitud no tuvo un efecto directo sobre la intención de los participantes de participar en comportamientos prosociales. Sin embargo, el ejercicio de gratitud se vinculó indirectamente con una mejor conducta prosocial a través de la siguiente vía: la reflexión de la gratitud se vinculó con un mayor estado de gratitud, lo que llevó a un mayor afecto positivo y preocupación empática, que luego condujo a un mayor comportamiento prosocial.
Si bien una crisis a gran escala como esta seguramente tendrá consecuencias negativas en la salud mental y física de todas las personas, los hallazgos de este estudio nos muestran que hay formas de mitigar este daño. Señalan los autores que la navegación exitosa de la pandemia aún depende del esfuerzo colectivo para adherirse a las medidas de protección de la salud. La reflexión sobre la gratitud se presenta como una “estrategia rentable que puede hacer usted mismo para aumentar los comportamientos prosociales durante la pandemia”.
Referencia bibliográfica:Oliveira, R., Baldé, A., Madeira, M., Ribeiro, T., & Arriaga, P. (2021). The Impact of Writing About Gratitude on the Intention to Engage in Prosocial Behaviors During the COVID-19 Outbreak. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.588691
Fuente: Psypost