Un estudio, publicado en Psychophysiology, encontró un aumento del metabolismo en el hipocampo izquierdo luego de una intervención de actividad física de 6 meses para adolescentes.
El autor principal, David Luban, busca evaluar y difundir intervenciones de actividad física en las escuelas. Adicionalmente, le interesa estudiar los efectos y mecanismos de la actividad física en la cognición y la salud mental de los jóvenes.
Metodología
El estudio examinó a 56 adolescentes de cuatro escuelas secundarias en Nueva Gales del Sur, Australia, que fueron asignados aleatoriamente o bien a una intervención Burn 2 Learn o a un grupo de control. Aquellos en la intervención Burn 2 Learn completaron al menos dos sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad por semana durante 16 semanas. El entrenamiento, que varió en duración de 8 a 20 minutos, involucró una combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia de peso corporal.
Los participantes se sometieron a escáneres cerebrales antes y después del período de 16 semanas para evaluar los cambios neuronales inducidos por el ejercicio, y los investigadores utilizaron espectroscopia de resonancia magnética para identificar cambios en las concentraciones de metabolitos cerebrales en el hipocampo.
¿Qué observaron?
En comparación con el grupo de control, los investigadores observaron que los participantes que completaron la intervención Burn 2 Learn tendían a tener mayores concentraciones en el hipocampo izquierdo de N-acetilaspartato (NAA) y glutamato+glutamina (Glx), dos marcadores de actividad metabólica cerebral. Además, estos cambios en el hipocampo se asociaron con mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria, la aptitud muscular y la memoria de trabajo.
Es decir que, participar en actividad física de intensidad vigorosa durante un período de tiempo relativamente corto parece simular el crecimiento cerebral en adolescentes mayores.
La nueva investigación es parte de un estudio más amplio que incluyó a casi 700 estudiantes. Un análisis previo de los datos encontró evidencia de que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad resultó en reducciones en el estrés percibido y problemas de internalización entre los participantes que fueron clasificados como obesos o con sobrepeso al comienzo del estudio.
Según el autor, todavía hay muchas dudas que resolver en cuanto a este tema, por ejemplo la cantidad mínima de ejercicio necesaria para estimular el metabolismo del hipocampo en adolescentes. Además recomienda buscar muestras más grandes para replicar los resultados e investigar si los cambios en la aptitud cardiorrespiratoria y la aptitud muscular medían cambios en las concentraciones de metabolitos del hipocampo, y si las concentraciones de metabolitos medían los beneficios de la actividad física en la memoria de trabajo.
Los resultado se suman a un creciente cuerpo de investigaciones que registran los beneficios de la actividad física para la salud integral de las personas, en todas las edades.
Referencia del estudio: Valkenborghs, S., Hillman, S., Al-Iedani, O., Nilsson, M., Smith, J. Leahy, A.,Harries, S., Ramadan, S., Lubans, D. (2022), Effect of high-intensity interval training on hippocampal metabolism in older adolescents. Psychophysiology. DOI: https://doi.org/10.1111/psyp.14090
Fuente: Psypost