Acompañar a las infancias en estos tiempos de cambios significativos supone, como siempre, una gran responsabilidad y la toma de acciones dirigidas a promover su desarrollo respetuoso e integral. Sin embargo, la educación básica tradicional puede requerir ciertos ajustes para alcanzar tales fines. Al comparar enfoques relativamente opuestos, se revelan diferencias interesantes para una comprensión científica del desarrollo infantil, por eso, un equipo de investigadores estudió el desempeño de estudiantes de escuelas Montessori y encontró que el tipo de educación que recibe un niño parece influir en cómo representa el conocimiento en la memoria a largo plazo. Sus hallazgos indican que los estudiantes Montessori tienden a presentar una red de memorias semánticas más ricamente conectada (Denervaud et al., 2021).
Por qué es importante
Existe una necesidad urgente de profundizar nuestra comprensión del desarrollo infantil, utilizando estudios comparativos, para mejorar y proporcionar las mejores prácticas y entornos educativos posibles para los niños, señala Solange Dénervaud, autora principal del estudio.
Su equipo estaba particularmente interesado en determinar los efectos a largo plazo de Montessori frente a la educación tradicional. Los niños en las aulas Montessori pueden elegir libremente entre una diversidad de actividades de aprendizaje en clases de varias edades. La educación tradicional, por el contrario, se centra en actividades de aprendizaje dirigidas por un docente.
Qué metodología usaron
Para el estudio, 67 niños suizos completaron una tarea de fluidez verbal en la que se les pidió que nombraran tantos animales como pudieran. Luego, los investigadores realizaron un análisis de red semántica de las respuestas de cada niño para evaluar cómo se organizaban los animales en la memoria. Los análisis de redes semánticas representan cada concepto (nombre) como un nodo y las relaciones entre ellos como bordes. Por lo tanto, cuanto menos relacionados estén los conceptos, más largos serán los bordes (p. ej., pera y aguacate frente a pera y manzana), pero también más lento será el participante para informar sobre su relación, explicaron los investigadores.
Los niños también completaron medidas de creatividad convergente y divergente. La creatividad convergente representa la capacidad de generar una única solución óptima a un problema, mientras que la creatividad divergente representa la capacidad de generar muchas soluciones a un problema con varias respuestas posibles. Las dos muestras de niños se emparejaron en factores socioeconómicos e inteligencia no verbal.
Qué encontraron
Los niños que habían sido educados en escuelas Montessori tendían a presentar una estructura de red semántica más “flexible”. En otras palabras, exhibían más conexiones y caminos más cortos entre los conceptos de animales en comparación con los niños que recibieron educación tradicional. A su vez, los niños educados con el método Montessori obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de pensamiento creativo.
Lo que aprendemos de este estudio, y lo que es importante comprender, es que la calidad del aprendizaje es más fundamental que la cantidad. Cuantos más conceptos se memoricen con significado, con experiencia, con implicación, con placer y comprensión personal, más se organizarán en la memoria de forma flexible, diversificada y enriquecida, explicó la autora.
Esto influye en el pensamiento creativo del niño, quien por lo tanto utilizará su conocimiento de la misma manera (en lugar de hacerlo de manera rígida). Esto ocurre especialmente durante la etapa de desarrollo (entre los 6 y los 12 años de edad), cuando el niño asimila una inmensa cantidad de conceptos nuevos cada año.
En cuanto a las limitaciones del estudio, los autores señalan que son necesarios nuevos estudios que repliquen sus resultados y, además, que sigan a los niños a través del desarrollo para validar lo observado.
También es importante estudiar con más detalle qué aspectos de la pedagogía permiten a los estudiantes apropiarse de conceptos de manera flexible y enriquecida: ¿aprendizaje entre pares? ¿La ausencia de una calificación? ¿Aprendizaje activo? Aún no hay respuestas a estas preguntas.
Referencia bibliográfica: Denervaud, S., Christensen, A. P., Kenett, Y. N., & Beaty, R. E. (2021). Education shapes the structure of semantic memory and impacts creative thinking. NPJ Science of Learning, 6(1), 35. https://doi.org/10.1038/s41539-021-00113-8
Fuente: Psypost