En distintas posiciones de dominio social (dominantes y subordinadas), las personas tienden a responder de formas muy diferentes si presentan síntomas de salud mental. En particular, los síntomas maníacos y los síntomas depresivos están relacionados con respuestas psicológicas y fisiológicas al dominio social (Johnson et al., 2021).
Por qué es importante
Los hallazgos pueden ayudar a los profesionales de la salud a entender cómo estos problemas pueden estar dando forma al mundo social de cada paciente y cómo se sienten al estar en una terapia que es más o menos directiva.
Qué metodología usaron
Los investigadores llevaron a cabo un experimento de laboratorio con 81 estudiantes de pregrado, que habían completado previamente medidas psicológicas de depresión, ansiedad social, tendencias maníacas y rasgos psicopáticos.
Con el fin de medir las diferentes psicopatologías de la misma manera, el equipo utilizó métodos elegidos cuidadosamente de la psicología social para testear la reactividad a las señales de dominio social. En el laboratorio, los participantes completaron un breve cuestionario sobre el estado de ánimo y luego una “prueba de lectura de la mente en los ojos”, mediante la cual les dijeron que evaluaría su capacidad para emitir juicios de personalidad basados en imágenes de los ojos de las personas.
Posteriormente, cada participante fue colocado con otra persona, que en realidad era un cómplice de investigación. Al dúo se le informó que uno de ellos sería asignado como “líder” y el otro sería asignado como “subordinado” en base a sus puntajes de pruebas anteriores. Sin embargo, la asignación fue aleatoria.
El dúo se sentó en una mesa, donde se les indicó que revisaran y discutieran los resultados de la prueba de lectura de la mente en los ojos. El “líder” se sentó en una gran silla de oficina, mientras que el “subordinado” se sentó en una pequeña silla de metal. Después de la interacción, los participantes volvieron a completar un breve cuestionario sobre el estado de ánimo.
Durante el estudio, cada participante fue conectado a un electrocardiograma que midió la arritmia sinusal respiratoria, un indicador fisiológico de angustia.
Qué encontraron
Un primer hallazgo fue que las personas que tenían antecedentes de síntomas maníacos leves mostraron malestar psicológico y fisiológico cuando se les asignó un rol subordinado. Por su parte, las personas que habían experimentado síntomas depresivos se sentían incómodas cuando se les asignaba un papel de liderazgo.
Sin embargo, los altos niveles de ansiedad social y los rasgos psicopáticos no estaban relacionados con la forma en que las personas respondían a los roles dominantes y subordinados. Los participantes socialmente ansiosos tendían a informar una mayor incomodidad independientemente de su posición.
Las respuestas al cuestionario del estado de ánimo y las grabaciones del electrocardiograma proporcionaron evidencia de que el dominio social es importante para comprender la psicopatología, concluyen los autores.
Finalmente, dentro de las limitaciones del estudio señalan el tamaño pequeño de la muestra, y el hecho de que en este trabajo no hubieron diagnósticos de trastornos de salud mental. Más investigaciones son necesarias sobre todo con personas que presentan psicopatías extremas.
Referencia bibliográfica: Johnson, S. L., Swerdlow, B., Tharp, J. A., Chen, S., Tackett, J., & Zeitzer, J. (2021). Social dominance and multiple dimensions of psychopathology: An experimental test of reactivity to leadership and subordinate roles. PloS One, 16(4), e0250099. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250099
Fuente: Psypost