Una de las condiciones con más comorbilidades asociadas es la obesidad. Así, las investigaciones han encontrado que puede ser un factor de riesgo para enfermedades respiratorias y digestivas, depresión, aislamiento social, dificultades en el funcionamiento ejecutivo, por nombrar algunas. Una investigación reciente encontró que las personas con obesidad infantil presentan diferencias estructurales cuando son comparados con personas de peso normal, así como un menor grosor y volumen cortical (Jiang et al., 2022).
Qué metodología usaron
Con el objeto de comprender la relación entre el menor volumen de materia gris y la obesidad, el equipo de investigación empleó un diseño longitudinal y observó las diferencias en el volumen a lo largo del tiempo.
La muestra del estudio se conformó con 258 niños obesos y 265 niños con peso normal. Los investigadores analizaron los datos del estudio del Cerebro Adolescente y el Desarrollo Cognitivo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Se realizaron resonancias magnéticas a los participantes, quienes además completaron una medida sobre funciones ejecutivas tanto al inicio del estudio como dos años después. Se recopiló información demográfica de todos los participantes y se comparó la similitud entre el grupo obeso y el de peso normal en cuanto a edad, género, raza, educación de los padres e ingresos familiares.
Qué encontraron
Los resultados mostraron que la materia gris disminuyó en los cerebros de los participantes obesos durante el período de dos años. Estos efectos se observaron en áreas del cerebro conocidas por ayudar a controlar las inhibiciones, incluido el lóbulo parietal inferior, la circunvolución frontal medial superior y la circunvolución frontal dorsolateral superior específicamente. El volumen de materia gris se asoció positivamente con el éxito en las tareas de funcionamiento ejecutivo.
Entre los participantes obesos, se demostró que el rendimiento del funcionamiento ejecutivo, específicamente en una prueba de memoria de secuencias de imágenes, disminuyó a los 2 años de seguimiento. El IMC se correlacionó negativamente con las habilidades del funcionamiento ejecutivo, incluida la secuenciación de imágenes y el razonamiento matricial. Estos resultados sugieren que la disminución de la materia gris puede afectar la memoria de trabajo y la memoria episódica, lo que podría conducir a una mayor conducta de comer en exceso, lo que podría perpetuar un ciclo peligroso.
Este estudio dio pasos importantes para obtener una visión longitudinal del efecto de la obesidad en el cerebro. A pesar de esto, hay limitaciones a tener en cuenta, por ejemplo, que dos años es un tiempo de respuesta relativamente rápido para un estudio longitudinal. La investigación futura debe continuar con el seguimiento de los participantes durante períodos de tiempo más prolongados. Además, el conjunto de datos utilizado solo tuvo una exploración de seguimiento de dos años para un número relativamente pequeño de participantes. La investigación futura podría ampliar la muestra y hacerla más diversa para ver si estos efectos se generalizan.
Referencia bibliográfica: Jiang, F., Li, G., Ji, W., Zhang, Y., Wu, F., Hu, Y., Zhang, W., Manza, P., Tomasi, D., Volkow, N. D., Gao, X., Wang, G.-J., & Zhang, Y. (2022). Obesity is associated with decreased gray matter volume in children: a longitudinal study. Cerebral Cortex . https://doi.org/10.1093/cercor/bhac300
Fuente: Psypost