Las parejas del mismo sexo suelen toparse con obstáculos comunes al momento de iniciar un proceso de adopción, entre ellos, el estigma social que las acusa de ser potencialmente peligrosas para la adaptabilidad social de los niños.
Algunas frases habituales en contra de las familias “diversas” son: “el niño crecerá confundido por tener dos mamás o dos papás”, y “seguramente el niño también será homosexual, porque imitará todo lo que ve en ellos”.
La buena noticia para las parejas homosexuales es que la ciencia está de su lado (al menos en esto). Los estudios han demostrado que los niños que son criados por parejas del mismo sexo no muestran diferencias psicológicas importantes en comparación con los niños de parejas heterosexuales; a esta conclusión apuntan los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad Sapienza (Roma), publicados en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, boletín oficial de la Sociedad para el Desarrollo y la Conducta Pediátrica.
De acuerdo con el estudio, con padres del mismo sexo o de diferente sexo, los niños se relacionan eficazmente en el entorno familiar y se obtiene una dinámica funcional. De hecho, algunos indicadores de funcionamiento familiar en el estudio fueron mejores entre padres del mismo sexo, particularmente, hombres homosexuales. Esto podría reflejar el alto nivel de compromiso de los hombres gay que formaron parte de la investigación, lo que a su vez influye en que se conviertan en buenos padres.
Además, hombres homosexuales en el estudio eran mayores y económicamente más estables, mejor educados y con relaciones más estables que las madres lesbianas y los padres de diferentes sexos.
En palabras de Roberto Baiocco, autor principal del estudio, los hallazgos sugieren que a los niños con padres del mismo sexo les va bien, “tanto en términos de ajuste psicológico como de comportamiento prosocial”.
El estudio se suma a una diversidad de investigaciones que muestran que no hay un aumento en los problemas de los hijos de padres homosexuales o lesbianas en comparación con los hijos de padres heterosexuales.
Fuente del estudio: Roberto Baiocco, Nicola Carone, Salvatore Ioverno, Vittorio Lingiardi. Same-Sex and Different-Sex Parent Families in Italy. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 2018; DOI: 10.1097/DBP.0000000000000583
Fuente: Science Daily
3 comentarios
¿Qué opinas de aquellos casos en los que el niño se queja de haber tenido a un punto de referencia diferente en sus padres? Por ejemplo, cuando dicen: quiero un padre del cual aprender.
CONCLUSIONES MUY PRECIPITADAS,QUE EL “ESTIDIO,MUY POBRE,NO PERMITE EXTTRAER.SEAMOS SERIOS,PARECE SOLO DESEAN COMPLACER
A ALGUNOS,LA<CIENCIA INVESTIGA MAS Y NO SE APRESURA.Y SE NOTA
EL SESGO,CUANDO HABLAN DE “DISCRIMINAR”:SIENDO QUE ES LOGICO
HIPOTETIZAR,DE ACUERDI AL PSICOANALISIS(PROCESO DE INDENTIFICACION E INTROYECCION”EN FOR,MACION DEL ROL;Y DEL
APRENDIZAJE IMITATIVO.DE BANDURA.¡NO SE APUREN TANTO¡MAS ESTUDIOS Y MAS COMPLETOS,SON INDISPENSABLES ANTES DE OPINAR
Y BATIR PALMAS,PATRA CAPTAR PUBLICOI
Estás equivocado, el artículo incluye también el enlace al compendio preparado por la APA sobre los estudios de crianza de niños por parte de padres del mismo sexo.
Comentarios no permitidos.