El mayor consumo de proteínas, especialmente las de origen vegetal, ha sido asociado a menor riesgo de muerte en un nuevo estudio cuyos hallazgos respaldan las recomendaciones dietarias predominantes de nuestros días (Naghshi et al., 2020).
Particularmente las proteínas de plantas como las legumbres (guisantes, frijoles y lentejas), granos enteros y nueces, se han relacionado con menores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, mientras que el consumo regular de carne roja y un alto consumo de proteínas animales han sido asociados con varios problemas de salud.
Los equipos de investigación revisaron los resultados de 32 estudios que informaron estimaciones de riesgo para todas las causas, así como mortalidad cardiovascular y por cáncer en adultos de 19 años o más.
Todos los estudios se evaluaron exhaustivamente para determinar la existencia de sesgos (problemas en el diseño del estudio que pueden influir en los resultados).
Luego se usaron modelos matemáticos para comparar los efectos de las categorías más altas versus las más bajas de ingesta de proteínas, y se realizaron análisis para evaluar las relaciones dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas y la mortalidad.
Durante un período de seguimiento de hasta 32 años, ocurrieron 113.039 muertes (16.429 por enfermedad cardiovascular y 22,303 por cáncer) entre 715.128 participantes.
Los resultados muestran que el alto consumo de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un bajo consumo.
La ingesta de proteína vegetal se asoció con un riesgo 8% menor de mortalidad por todas las causas y un riesgo 12% menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular. La ingesta de proteína animal no se asoció significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cáncer.
Un análisis sobre la relación “dosis-respuesta” de los datos de 31 estudios también mostró que un 3% adicional de energía de las proteínas vegetales por día estaba asociado con un riesgo 5% menor de muerte por todas las causas.
Los posibles motivos de los efectos beneficiosos de las proteínas vegetales incluyen su asociación con cambios favorables en la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, dicen los investigadores.
La gran cantidad de participantes y muertes registradas proporcionan una visión detallada de la asociación entre la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de mortalidad según la evidencia actual, resaltan los autores.
Las diferencias en la forma en que los estudios evaluaron la dieta fue una de las limitaciones de la investigación que comentamos, así como la posibilidad de que algunos efectos puedan haberse debido a factores no medidos (confusos). Además, como la mayoría de los estudios incluidos fueron de naciones occidentales, los hallazgos pueden no ser aplicables a otros países.
Sin embargo, las fortalezas incluyen la gran cantidad de participantes y muertes, lo que proporciona una visión detallada de la asociación entre la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de mortalidad según la evidencia actual, escriben.
“Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que la ingesta de proteína vegetal puede aumentarse con relativa facilidad reemplazando la proteína animal y podría tener un gran efecto sobre la longevidad,” concluyen los investigadores.
Referencia bibliográfica:
Naghshi, S., Sadeghi, O., Willett, W. C., & Esmaillzadeh, A. (2020). Dietary intake of total, animal, and plant proteins and risk of all cause, cardiovascular, and cancer mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ , 370, m2412. https://doi.org/10.1136/bmj.m2412
Fuente: Science Daily