Las personas con deterioro cognitivo leve tienen más problemas de memoria que otras de su misma edad y se caracterizan por la pérdida frecuente de objetos, olvidarse de ir a citas, tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado. Son personas que pueden cuidarse a sí mismas y pueden desarrollar sus actividades normalmente.
Pero el problema podría agravarse al punto de desarrollar demencia si sufren también de diabetes o síntomas depresivos. Así lo detalla una investigación recientemente publicada en la revista American Journal of Psychiatry.
La misma analizó los datos de 62 estudios con un total de 15.950 personas con deterioro cognitivo leve y encontró que aquellos con DCL y diabetes tenían 65% más de probabilidades de desarrollar demencia y aquellos con síntomas psiquiátricos tuvieron más del doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Existe una fuerte relación entre la salud mental y física
¨Existe una fuerte relación entre la salud mental y física, por lo que mantener su cuerpo saludable también puede ayudar a mantener el cerebro funcionando correctamente.¨Explicó la autor de la investigación, Dra. Claudia Cooper. Según ella, los cambios de estilo de vida enfocados en mejorar la dieta y el estado de ánimo podrían ayudar a evitar las demencias y traerán muchos beneficios para la salud para las personas con deterioro cognitivo leve.
Esta gran investigación nos demuestra dos puntos importantes: 1) el impacto de la comorbilidad médica y psiquiátrica en los individuos con deterioro cognitivo leve y 2) la importancia de intervenciones tempranas que podrían ayudar a prevenir la demencia en las personas con deterioro cognitivo leve.
Fuente: Psypost