Con motivo de conmemorarse el día del trabajador, desde la Sociedad Interamericana de Psicología, una de las organizaciones más antigua de la región y que nuclea a profesionales de toda la región, se emitió un comunicado precisamente reconociendo la labor de los innumerables profesionales de la salud pública, entre ellos psicólogos y psicólogas, quienes vienen dando una importante asistencia y contención psicológica frente a diversos problemas que se fueron presentando desde que comenzó la pandemia.
Diferentes profesionales y organizaciones psicológicas, desde sus capacidades, sin tanta visibilidad y reconocimiento como agentes de salud pública, y en muchos casos de manera voluntaria, han implementado diversas acciones de acompañamiento, asistencia, y orientación psicológica.
Asimismo se ratificó la importancia de que los gobiernos de la región y el mundo, no sólo inviertan más recursos en el campo de la salud mental, sino también que tomen en consideración los aportes de la psicología para la elaboración de las políticas públicas de salud y las diferentes medidas epidemiológicas que se implementen.
Por ello, en Argentina, llama la atención que la actividad profesional de los y las psicólogas no se encuentre plenamente exceptuada de las restricciones de circulación. Incluso que no se otorgue un lugar de mayor importancia a los profesionales de la psicología en la definición de políticas de salud pública.
Las estrategias epidemiológicas deben combinarse con estrategias psicosociales y preventivas de salud mental
Las diferentes medidas epidemiológicas que se están implementando en Argentina, y el resto del mundo, están teniendo importantes consecuencias sobre la salud mental de la población. No se discute la importancia y las buenas intenciones de estas medidas, pero es hora de que comience una planificación sustentada en los conocimientos psicológicos. Varios estudios han reportado sobre estas consecuencias en diferentes países del mundo, muchos de ellos publicados en revistas científicas de gran prestigio.
En Argentina ya existen varios resultados preliminares acerca de las manifestaciones psicológicas que se están presentando durante esta cuarentena y otros tantos estudios se encuentran en ejecución, por parte de investigadores del CONICET y equipos de las universidades nacionales. Además se cuenta con la información de diversos dispositivos de acompañamiento y contención psicológica en varias ciudades del país, que alertan sobre diferentes urgencias psicológicas.
Toda esta información disponible tendría que servir para hacer foco en las políticas públicas de salud que se están implementando, considerando que el aporte de los profesionales de la psicología debe integrar el primer nivel de respuesta y no meramente un lugar secundario y asistencial.
Entre las múltiples capacidades con las que cuenta la psicología, no sólo está el diagnostico, la asistencia, y el tratamiento de los problemas individuales, familiares y colectivos, sino también las acciones preventivas, de orientación, planificación y reducción de daño psicológico y psicosocial.
Si se lograra combinar las estrategias epidemiológicas con las basadas en los conocimientos psicológicos, se podrían evitar consecuencias mayores sobre la salud mental de la población, al mismo tiempo que las medidas implementadas podrían ser más eficaces y reducir los efectos no deseados.
Plan de salud mental ante el COVID-19
Es necesario que se elabore e implemente un Plan Especial de Salud Mental nacional que no sea meramente asistencial como se ha visto hasta el momento, sino que sea preventivo y que pueda acompañar las medidas epidemiológicas, mientras dure el aislamiento, y fundamentalmente, cuando se decida el retorno progresivo a las actividades cotidianas.
Será importante preparar a la población para lo que viene, estableciendo normas preventivas, antes que sancionadoras, y apuntando a un sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el involucramiento individual, familiar y colectivo.
Es importante que la sociedad se involucre con su propio bienestar y cuidado. Desde la psicología se sabe que cuando se propicia un involucramiento directo de la población en las acciones de su entorno, se generan comportamientos de implicación con la situación y aumentan el sentido de comunidad.
Miguel Gallegos. Investigador del Conicet. Profesor y Doctor en Psicología (UNR) y Doctor en Educación (UFMG, Brasil). Actual Vicepresidentede América del Sur de la Sociedad Interamericana de Psicología.
Angel Elgier. Investigador del Conicet. Doctor en Psicología (UNC), profesor de la UBA y Director de Psicología en la UAI. Actual Representante Nacional de la Sociedad Interamericana de Psicología.